Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Emiliano Zapata

Memoria de Zapata vive entre grafitis y la basura

Las autoridades de municipios hicieron lo posible por dar mantenimiento a las imágenes

Una escultura de Zapata que durante su proceso de restauración fue pintada de rojo en su totalidad. (EL UNIVERSAL)

Una escultura de Zapata que durante su proceso de restauración fue pintada de rojo en su totalidad. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

En la antesala por la conmemoración del Centenario luctuoso de Emiliano Zapata, sus efigies y sitios emblemáticos en el sur de Morelos lucen maltrato y abandono. Las autoridades de los municipios considerados en el cinturón de la ruta zapatista hicieron lo posible por dar mantenimiento a las imágenes del Caudillo del Sur, pero no lograron borrar los daños estructurales ni las pintas.

Hace 10 días se reportó el abandono y descuido de varios de estos espacios.

Este fin de semana, en Anenecuilco, cuna del ícono revolucionario, las autoridades retocaron un Zapata de bronce con pintura dorada y lo despojaron de su imagen morena; pero el Zapata que cambió totalmente fue el de Tlaltizapán, donde el revolucionario instaló su cuartel. La estatua, también de bronce, tiene otro aspecto: su tez morena ahora es de color rojo, igual que el cuerpo, su rifle y hasta el Plan de Ayala.

EN CUAUTLA

El espacio alrededor de Zapata está sucio, con marcas secas de líquidos azucarados y una especie de tizne. La plancha de la Plaza Revolución del Sur tiene una corona de flores pero está seca.

La base que soporta la estatua que guarda los restos del general está prácticamente dañada por el tiempo y la falta de mantenimiento. El lado izquierdo de la base no tiene azulejo y uno de los focos colocados en el suelo está hundido y hay basura y restos de comida.

ANENECUILCO

En la cuna del general montaron una efigie con un rifle y una espada. Es un general en pie de lucha. Su base, sin embargo, está maltratada. Varios azulejos fueron colocados, pero con un trabajo de albañilería deficiente, que solo cubre las apariencias ante la fecha. Está sucio y con grafitis y leyendas de amor: "Ismael y Cristal 5.25.18" en un corazón.

La ofrenda mantiene sus rosas vivas, pero al lado hay basura pues los dos contenedores están llenos. Los materiales con que pretendieron reparar la plaza y estatua son de mala calidad; parecen "parches" de cemento y yeso. Y los vidrios con los nombres de la tropa zapatista de Anenecuilco están sucios.

ZAPATA, EL ROJO

A la entrada del municipio se erige un Zapata que obliga a mirarlo por el color rojo brillante. Es una efigie totalmente diferente a todas las de la zona oriente del estado. Este Zapata fue despojado de su tez de bronce y ahora es completamente rojo.

Los faros en su pequeña plaza no tienen tapas ni focos y los resanados recientes están despostillados. Este Zapata porta su rifle y muestra el Plan de Ayala también en rojo brillante.

Calles adelante está el Cuartel General que cerró tras el sismo de 2017; ahora solo está soportado por vigas de madera.

LA PIEDRA ENCIMADA

En lo alto de Chinameca está la roca emblemática donde la tropa de Zapata esperó mientras el jefe revolucionario se encontraba con el general Jesús Guajardo, su victimario.

Desde esta cima se puede ver la exhacienda de Chinameca y el arco donde cayó Zapata abatido por los federales. Pero el sitio está abandonado, tiene grafitis y estiércol de caballo.

El busto del general tiene plastas de cemento reciente

Leer más de Nacional

Escrito en: Emiliano Zapata

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una escultura de Zapata que durante su proceso de restauración fue pintada de rojo en su totalidad. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1565108

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx