22 de mayo de 2019 notifications
menu
Nacional

Respalda sector agrícola 'prudencia' con Donald Trump

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, martes 09 de abril 2019, actualizada 10:53 am

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, respaldó la prudencia que mostró el Ejecutivo federal ante la amenaza de Estados Unidos de cerrar la frontera, si México no detiene la ola de migración ilegal.

“Estamos totalmente de acuerdo con que lo que está haciendo nuestro gobierno, de ser prudente y no engancharnos, pero (debe) poner la pierna dura y la mano suave”, comentó en entrevista con Notimex.

La migración ilegal -dijo- es un tema que le compete a los tres países de la región de Norteamérica y deben trabajar de manera conjunta para hacerle frente.

“Los migrantes sean de África, Cuba o Centroamérica no son responsabilidad de México, son responsabilidad (de las condiciones) de pobreza e inseguridad (que padecen). México no es el responsable”, sostuvo el dirigente del sector agrícola.

Ello, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, echó en saco roto la fecha límite de cerrar la frontera sí su vecino del sur no frena la ola de migración, la semana dijo que daba plazo de un año.

Sin embargo, el republicano insistió en que México debe detener la migración y el tráfico de drogas en 12 meses porque, de lo contrario, impondrá aranceles a los productos mexicanos, en particular los automóviles.

Si el presidente estadounidense cumpliera su advertencia se daría “un balazo en el pie”, pues afectaría seriamente las cadenas de valor de los sectores de electrónica, automotriz, agrícola y otros más, advirtió.

“A ninguno de los dos países les conviene”, argumentó el presidente de la CNA, al señalar que cientos de caminos han reportado retrasos en sus operaciones al estar detenidos por más de ocho horas en algunos de los cruces fronterizos.

Ello después de que las autoridades estadounidenses hicieran cambios en los horarios de las operaciones aduanales y del cierre de sus módulos de servicio comercial todos los sábados, a partir del 6 de abril, debido a la reasignación de agentes en algunas zonas de la frontera con México.

“Más tiempo de un cierre sería una verdadera tragedia para las exportaciones del sector agropecuario mexicano”, pues cada día habría pérdidas por más de 127 millones de dólares, aseguró.

Por ello, De la Vega Valladolid reiteró que el gobierno de Estados Unidos debe separar los temas migratorios de los de índole comercial. “No podemos mezclarlos, pero él está en campaña y utiliza esos temas para presionar al país”, concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...