22 de mayo de 2019 notifications
menu
Regionales

Habitan entre brotes de aguas negras

Habitantes de Congregación Hidalgo soportan esta suciedad desde hace más de un año

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 09 de abril 2019, actualizada 2:07 pm

Los olores nauseabundos son insoportables, pero quienes viven en la Calzada de las Américas, ubicada en Congregación Hidalgo no tienen más remedio que tolerarlos, pues las autoridades simplemente han hecho caso omiso del brote de aguas negras que hay desde hace más de un año en este lugar.

En la calzada se formó una especie de laguna de aguas negras por donde se ven obligados a transitar sus habitantes a pie o en vehículos.

Estar mucho tiempo en este sitio puede resultar contraproducente para la salud, pues con permanecer unos minutos la sensación de malestar físico es inmediata; la cabeza empieza a doler y aparecen náuseas.

Aunque este es el punto más crítico del mal estado del sistema de drenaje, no es el único lugar donde brotan aguas negras.

Desde la calle Porfirio Díaz, a la Benito Juárez, por la avenida de La Mora, hay dos puntos más con brotes.

"Tiene como tres semanas que empezó a salir el agua otra vez en tres cuadras de este lugar. Vienen los del Simas a desazolvar, pero ya no han venido. El agua ha salido hasta en las casas", dijo Manuel Murillo.

"A veces huele muy feo en las casas, tenemos miedo de agarrar alguna infección o algo porque el problema no termina. Ya hicimos los reportes al Simas, pero no vienen", agregó Sofía Hernández.

Durante la administración estatal de Rubén Moreira y la municipal de Raúl Onofre, se construyó un colector y un subcolector en este ejido, que se presumieron como unas de las soluciones inmediatas para la problemática de brote de aguas negras.

La obra representó una inversión de 4.7 millones de pesos. En su momento, autoridades informaron que se suministraron 1,379 metros de tubería de 12 pulgadas en lo que corresponde al colector, y en el subcolector se introdujo tubería de 10 pulgadas en una longitud de 371 metros lineales, así como una red madrina de 8 pulgadas en una longitud de 520 metros lineales.

Además se construyeron 40 descargas domiciliarias y la creación de 20 pozos de visita.

La obra se hizo como parte de la brigada Mil obras para Coahuila, sin embargo los millones erogados no impidieron que las aguas negras resurgieran y como prueba está "la laguna" y los de más brotes situados en las calles antes mencionadas.

Es por eso que quienes residente en este poblado matamorense exigen una solución inmediata a las actuales autoridades municipales y estatales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...