Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ejidatarios piden destrabar trámites en Registro Agrario

El grupo de ejidatarios arribó a las oficinas del RAN, alrededor de las 10 de la mañana, para hacer el plantón. (MARY VÁZQUEZ)

El grupo de ejidatarios arribó a las oficinas del RAN, alrededor de las 10 de la mañana, para hacer el plantón. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Habitantes de los ejidos Zaragoza y San Agustín, de Torreón, así como de localidades de La Laguna de Durango, hicieron un plantón en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN), pues acusan al personal de la dependencia de "atorar" los trámites para que les paguen los terrenos en donde se construyeron el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 85 y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis), número 83, así como el derecho de vía de un gasoducto.

María Elizabeth Estrada, de la Central Campesina Cardenista, afirmó que desde hace un año y nueve meses entregaron una acta de incorporación de tierras al régimen ejidal para que se inscribieran al RAN y se entregue un dictamen para resolver la situación de los terrenos de las dos escuelas. Pese a que ya acudieron hasta la Ciudad de México y se comprometieron a entregar el documento hace un mes y medio, no hay respuesta.

Agregó que las escuelas tienen unos 40 años que se crearon y los ejidatarios siguen sin recibir el pago del predio, que abarca tres hectáreas, pues la Secretaría de Educación no puede liberar el recursos en tanto no se entregue el dictamen a favor.

Manifestó que en el ejido San Agustín los empresarios han comprado terrenos para establecerse, ya que de aquel lado se instaló una Zona Industrial. Aseguró que el trámite lo hicieron en una semana, por lo que dijo: "no es posible que a los campesinos se les deje esperando mucho tiempo, entonces ¿de qué se trata?".

La líder de la Central Campesina señaló que en el ejido Zaragoza también están esperando las escrituras de 60 títulos y en los ejidos, Vicente Suárez, Santa Clara, Noria y Jacales, se espera que les den respuesta con los documentos para que la empresa encargada de la introducción de un gasoducto les pague el derecho de vía.

"La gente ya se hartó de que nos traen a vuelta y vuelta", recalcó María Elizabeth Estrada.

Leer más de Torreón

Escrito en: Registro Agrario Registro Agrario Nacional Ejidatarios

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El grupo de ejidatarios arribó a las oficinas del RAN, alrededor de las 10 de la mañana, para hacer el plantón. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1564791

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx