Columnas Social

las palabras tienen la palabra

LA MONEDA DE LOS PAÍSES

La moneda de los paísesLa moneda de los países

En prácticamente todos los países del mundo, hay una unidad monetaria, que puede ser el peso, el dólar o cualquiera otra. Existen algunas con nombres muy extraños. El nombre del peso es muy lógico porque en muchos casos la unidad se generó según el peso en gramos de determinado metal o mineral. Aparte del peso mexicano, hay también el peso chileno, el peso cubano, el peso dominicano y muchos pesos más, principalmente en países latinoamericanos.

Cuando hablamos del dólar, pensamos lógicamente en el estadounidense, que es - se supone - una de las monedas más sólidas del mundo. También, hay dólar australiano, dólar bermudeño, el dólar de Las Bahamas, al que le llaman dólar bahameño, dólar canadiense, beliceño, jamaicano y hasta el dólar honkonés, que es el que se usa en Hong Kong. Si alguno ya cambió al día de hoy, avíseme por favor.

Andar de la ceca a La Meca es andar de un lado para otro e implica un poco de descontrol o quizás de apuro: ando de la ceca a La Meca, de aquí para allá, para arriba y para abajo, para un lado y para el otro, buscándote y no te he podido encontrar. Así es como se usa este dicho coloquialmente. Pero literalmente la frase tiene un significado.

La Meca es la ciudad sagrada de los musulmanes. Es donde nació Mahoma y millones de fieles la visitan cada año. La ceca es una "casa de moneda", un lugar donde se hace dinero. Entonces, aparte de ser un juego de palabras, la frase "de la ceca a La Meca" también implica que vas de una ciudad mística, muy espiritual y religiosa a la ceca, que es el otro extremo, un lugar totalmente materialista, porque sabemos que precisamente en él se fabrican monedas y billetes.

El nombre de La Meca viene del árabe antiguo Makka, que significa "digna". La ceca también es una palabra de origen árabe y nos lleva al mundo alucinante de las monedas.

De las épocas de los reyes y las reinas persisten reales y coronas como el real brasileño, el rial iraní - es rial, no real - y el rial camboyano. La corona es moneda danesa y también moneda checa.

En cada parte del mundo, tienen su manera de ofrecerle su culto a San Dinero, ya sea poniéndole a las monedas nombres de sus celebridades o asignándole nombres estrambóticos y folclóricos.

Soy don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected]. Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Sofía González: ¿Ha escuchado la expresión: "ni hablar del peluquín"? ¿Sabe de dónde proviene?

LE RESPONDO:

Alguna vez la he escuchado. Hay una vieja canción cómica española que se llama "Ni hablar del Peluquín", y se refiere a un viejo llamado don Valentín que se quería ver muy joven y ser muy conquistador, y para ello, usaba un peluquín que es un bisoñé o media peluca, pero todo le salía mal. "Ni hablar del Peluquín" es un dicho muy español y que significa lo que usted dice: "ni modo".

LAS PALABRAS TIENE LA PALABRA:

Dicen las mujeres que los hombres son como las hieleras: los llenas de cerveza y te los puedes llevar a cualquier parte.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1564760

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx