Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Incorporan a ONU al caso Ayotzinapa

La asistencia técnica será brindada a la Comisión de la Verdad

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron la Firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. (NOTIMEX)

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron la Firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. (NOTIMEX)

AGENCIAS

Con la firma de un acuerdo con el gobierno mexicano, la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se incorporó de forma oficial a la investigación por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

"El objetivo será alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero", señaló la Alta Comisionada de ONU-DH, Michelle Bachelet.

La expresidenta de Chile y el canciller Marcelo Ebrard firmaron el acuerdo de asesoría y asistencia técnica en presencia de los familiares de los estudiantes y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

"Celebro y reconozco la voluntad del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos formulados por distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República", agregó.

Para Bachelet el caso Ayotzinapa es un ejemplo paradigmático de la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el país para atender este problema.

Recordó que garantizar la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es una obligación del Estado mexicano, a la vez que es una oportunidad para lograr los cambios de fondo que se requieren en el sistema judicial.

El acuerdo indica que la asistencia técnica será brindada directamente a la Comisión de la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, que fue creada por decreto presidencial.

En tanto, el Canciller Marcelo Ebrard indicó que el verdadero cambio de régimen será llegar a la verdad y la justicia, no sólo en el caso Ayotzinapa, sino en todas las violaciones a derechos humanos.

"Es muy relevante para nosotros que su oficina y usted respalden este proceso y también exijan que sea conforme a las más altas y exigentes normas a nivel internacional", le dijo a Bachelet. "Buscamos verdad y justicia en este caso, pero también en todos los casos, todas y todos los desaparecidos", agregó.

Entrevistado después del evento, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, explicó que la ONU-DH es el organismo que mejor ha documentado la tortura durante la investigación del caso que realizó la entonces PGR, registrando 37 procesos, por lo que su asistencia técnica se enfocará en ese tema.

A su vez, Mario César González, padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, admitió que la firma del acuerdo les genera más esperanza a los familiares, pues en las instancias que más confían son en las internacionales.

COOPERARÁ EN EL REGLAMENTO DE GN

Bachelet, adelantó que la oficina a su cargo trabajará en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya que lo que más importa en su implementación es el esquema con el que se conducirá, más allá de quién la encabece. "Nuestra oficina continuará trabajando estrechamente con ustedes, así como con otros poderes del Estado y de la sociedad civil, para que la convicción política, ética y moral de los derechos humanos en México puedan hacerse realidad, porque las leyes no sirven si no son capaces de ser implementadas", expresó.

La expresidenta de Chile indicó que también serán parte de la construcción de los programas en la educación y formación de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que los derechos humanos estén salvaguardados.

En sesión especial en el Senado, Michelle Bachelet expresó que si bien se tiene que dar respuesta a las violaciones de los derechos humanos también es clave prevenir y "no sólo actuar después".

Pidió al Senado atender los pendientes en temas como la despenalización del aborto, en firmar instrumentos internacionales que México no ha suscrito, algunos de ellos sobre protocolos de la niñez; el Convenio 189, que tiene que ver con el trabajo doméstico, y en materia de defensores de derechos humanos y periodistas. "Yo creo que no hay países perfectos, México tiene sus retos, y nosotros queremos acompañar todo lo que significa contribuir con nuestro sistema de derechos humanos", sostuvo Bachelet. (Reforma y Agencias)

Llevará más tiempo bajar violencia del país

Andrés Manuel López Obrador reconoció que a su administración le llevará más tiempo bajar los índices delictivos en el país porque no se tenía una estrategia de seguridad en el pasado sexenio.

Ayer, se dio a conocer en su versión impresa que expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de este año es el más violento del que se tenga registro, además de que hay una subestimación del seguimiento diario de Presidencia y los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte diario de homicidios dolosos del gobierno federal, en los primeros tres meses del año se registraron 7 mil 56 muertes violentas en el país, un promedio de 78 al día. La cifra podría superar los 8 mil 500, por la estimación de 20% al alza que ha mostrado el conteo día a día, respecto a los datos mensuales del secretariado ejecutivo.

Sobre el tema, en su conferencia de prensa matutina el Presidente aseguró que el tema de la seguridad es una asignatura pendiente, pero “vamos a seguir avanzado en la disminución de delitos”.

“Nos va a llevar más tiempo bajar la incidencia delictiva, porque no había una estrategia para la seguridad, ni siquiera tenían la información de los homicidios que se cometían diariamente, se iniciaban las carpetas de investigación en 20 días. Nosotros tenemos información diaria, que es la que nos sirve para tomar decisiones”, comentó.

En el caso de Guanajuato, el mandatario reconoció que en los últimos días se ha incrementado el número de homicidios, por lo que se ha diseñado un plan especial para la entidad.

López Obrador afirmó que la guardia de seguridad de ocho elementos para los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón costará menos de 5 millones de pesos al año.

Ello en comparación —aseguró— con los 50 millones de pesos y 80 elementos que se destinaban en promedio para cada exmandatario en la pasada administración. (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en: SRE Ayotzinapa Desaparecidos ONU-DH Bachelet

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabezaron la Firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1564735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx