17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Ternium, Siemens: yo no fui, fue Teté

ALBERTO BARRANCO
lunes 08 de abril 2019, actualizada 7:24 am


Enlace copiado

Víctima de un incidente al resbalar con fragmentos de un material conocido como Hierro de Reducción Directa, lo que provocó que introdujera sus pies en un montículo de polvo caliente del mismo material en la planta Guerrero de la firma Ternium México, a Karla Castro Delgado le cambió la vida el 13 de junio de 2017

El polvo penetró en las botas de seguridad sin posibilidad de que pudiera sortear el peligro, dada la inexistencia de barandales de protección. Tampoco había letrero de alerta ante la peligrosidad de los materiales.

El diagnóstico médico señalaba que la joven ingeniera en automatización sufría quemaduras de segundo grado profundo y en algunas áreas de tercero, en el pie derecho y la pierna izquierda.

De la gravedad de éstas hablan las nueve operaciones que ha sufrido, sin que se le hayan atenuado o desvanecido los daños causados.

Ante la gravedad del incidente, nueve días después la Secretaría del Trabajo, vía la Dirección General de Inspección Federal, realizó una visita a la planta instalada en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El acta habla de que ésta no contaba con las medidas adecuadas para proteger las tareas que realizaba la joven, empezando desde tener los señalamientos adecuados.

Aunque las empresas Ternium y Siemens, para la que trabajaba la accidentada, se hicieron cargo de los primeros tratamientos médicos, al poco tiempo Karla fue despedida.

Indefensa frente al incierto de su futuro, la profesionista levantó una demanda por la vía civil el 13 de diciembre del año pasado contra Ternium México y Siemens Servicios, en reclamo de una indemnización por daño físico, material, moral y destrucción de su proyecto de vida, ante el Juzgado Octavo de la Ciudad de México.

La respuesta de Siemens fue inaudita. No hay ninguna responsabilidad dado que el accidente lo provocó una negligencia inexcusable de la accidentada, ya que Ternium cuenta con todas las medidas adecuadas y exigidas en materia de seguridad, alegando, de pasadita, que el asunto en tal caso es del fuero laboral y no civil.

De víctima, pues, Karla pasó a descuidada.

Lo cierto es que en el historial de la propia planta de Ternium se anota una explosión ocurrida el 22 de julio de 2013, en cuyo marco perdieron la vida de inmediato o en hospitales 11 trabajadores.

¿También fueron negligentes?

Más recientemente, otra planta de la firma de Nuevo León, ésta en Apodaca, registró un incendio en una chimenea, atribuido a que al momento de cortar el acero se rompieron bolsas de oxígeno, absurdamente cercanas.

Afortunadamente, no hubo víctimas.

¿Yo no fui?

BALANCE GENERAL

Como lo hizo en su momento el presidente Bill Clinton, al exigir una carta paralela en materia laboral como condición para dar pauta al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tras desplazar el Partido Demócrata al Republicano, hoy la fracción legislativa de aquel mantiene la exigencia.

Como se planteó en su momento en el caso de Vietnam de cara al fallido Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, la intención es ofrecer libertad de sindicalización a los trabajadores como vía para elevar los salarios.

Como usted sabe, una de las ventajas competitivas del país la constituyen las raquíticas percepciones de los trabajadores.

En la ruta desaparecen las juntas de conciliación y arbitraje para dar pauta a tribunales laborales, y se adecua el escenario para hacer efectiva la incorporación de México al Convenio 92 de la Organización Internacional del Trabajo.

DOBLE CACHUCHA

De acuerdo con su registro oficial, la empresa Sucroliq tiene como socio y vocal del Consejo de Administración al presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos BlackallerAyala. La firma importa grandes cantidades de azúcar líquida de Estados Unidos.

El asunto pasaría por anecdótico, de no ser porque la catarata afecta necesariamente el precio del endulzante en el país, justo la referencia para pagar la materia prima a los cañeros.

El hallazgo lo hicieron campesinos de Nayarit, por más que lo habíamos señalado hace meses en este espacio, quienes están iniciando un movimiento para desconocer a su líder.

FICHAJE

Quien acaba de contratarse en la firma de consultoría en economía, derecho y estrategia especializada en problemas de competencia, Agon, es Kenneth Smith Ramos, quien fuera jefe de la negociación técnica en el acuerdo mercantil México-Estados Unidos-Canadá.

El fichado participó en los equipos negociadores de prácticamente todos los acuerdos mercantiles firmados por el país.

La empresa también enlistó a su nómina a Luis Fernando Peláez y Sebastián Corcuera. Entre los clientes de ésta destacan Google, FedEx, Siemens, Mattel, ABInBev y Halliburton.

TRAJE A LA MEDIDA

El gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco, acaba de abrir una licitación pública para la adquisición de monederos electrónicos de despensa, con la novedad de que las bases exigen que éstos se entreguen dentro de los tres días hábiles a la orden de compra, lo que tradicionalmente lleva un mes.

El temor de los participantes es que se esté creando un traje a la medida para alguno de los inscritos... que estarían adelantando la producción para cumplir, en la certeza de ganar el contrato de 576 millones.

El actual proveedor es la firma Up Sí Vale.

[email protected]
TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...