Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Suicidios La Laguna

Buscan evitar más suicidios

El Ismed lleva a cabo acciones preventivas para evitar que se eleven casos en el estado de Durango

En lo que va del año, se han registrado 25 casos de suicidio en el Estado de Durango, lo que representa un 18 por ciento del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En lo que va del año, se han registrado 25 casos de suicidio en el Estado de Durango, lo que representa un 18 por ciento del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

En lo que va del año, en el Estado de Durango se han contabilizado 25 suicidios, cifra que representa apenas un 18.9 por ciento de la cifra total registrada el año pasado. Para evitar que la cifra siga creciendo, el Instituto Estatal de Salud Mental lleva a cabo una serie de acciones preventivas.

Y es que el año pasado, el grueso de los casos registrados se presentó en la población de los 14 a los 26 años de edad.

El pasado mes de marzo, con la finalidad de brindar herramientas para la intervención en crisis en personas con riesgo suicida, personal del Instituto capacitó a elementos del Instituto Duranguense de la Juventud e Instituto Estatal de las Mujeres, que forman parte del Programa Estatal de Prevención de Suicidio, explicó su titular, Soledad Ruiz Canaán.

La capacitación comprende la formación básica y teórica para brindar los primeros auxilios psicológicos de primer orden a personas que por diversas circunstancias presentan intenciones de quitarse la vida. Se pretende fortalecer la coordinación de las instancias que intervienen en la problemática del suicidio.

La titular dijo que es fundamental que en cada institución que forma parte de este programa, el personal tenga la capacidad de brindar a la persona en riesgo de suicidio una contención básica pero inmediata, que ayude a restablecer su equilibrio y funcionamiento biopsicosocial; esta primera intervención tiene aplicación para otros tipos de crisis causadas por problemas como violencia, desastres naturales, pérdidas personales, accidentes, etc.

Y en el mes de febrero se puso en marcha un taller llamado "Fortalecimiento a la Atención Médica", dedicado a los promotores de la salud, con la intención de dotar de conocimientos sobre este tema a los servidores públicos que realizan su labor de manera comunitaria.

Algunos de los temas que se abordaron, sobre todo para fortalecer el autoestima y estilo de crianza, fueron: la identificación de la red de servicios de sector salud en atención primaria, prevención de problemas psicosociales, estrés y estrés postraumático, la salud mental del adulto mayor, depresión, ansiedad conductas violentas, suicidio y autolesión.

Se dio especial atención a la sensibilización y socialización de los temas de salud mental en el sector poblacional, que permite que las personas puedan reconocer dichos padecimientos como algo que no es ajeno y que pueden afectar a cualquier persona en algún momento de su vida.

Y a finales del año pasado, en un trabajo coordinado entre el Instituto de Salud Mental del Estado (ISMED) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se capacitaron a 400 elementos de dicha corporación, para la estandarización de acciones que busquen resguardar la integridad de las personas con intento suicida y seguimiento al protocolo de atención para emergencias.

Línea de ayuda

Si usted o una persona que conozca se encuentra en crisis, por favor llamar al 01 800 822 3737, al 55 52 59 81 21 o al 175-10-00 que atienden las 24 horas del día, los 365 días del año a personas de todo el país.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: suicidios La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En lo que va del año, se han registrado 25 casos de suicidio en el Estado de Durango, lo que representa un 18 por ciento del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1564405

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx