22 de mayo de 2019 notifications
menu
Internacional

Enfrentan en Venezuela los efectos del apagón

En Zulia, el estado más afectado, sus habitantes tendrán electricidad de cuatro a seis horas

EFE
CARACAS, VENEZUELA, lunes 08 de abril 2019, actualizada 8:14 am

Venezuela sigue enfrentando las consecuencias del masivo apagón que ocurrió el 7 de marzo, pues desde entonces se registró una secuencia de fallos eléctricos que dejaron al país en una oscuridad que hoy se mantiene, al menos cuatro horas diarias, en 20 estados a causa del racionamiento de luz.

El megaapagón que ocurrió hace un mes afectó a casi todo el país durante cinco días paralizando sus actividades, y aunque el 12 de marzo el Gobierno anunció que la electricidad estaba restituida casi en su totalidad tras "ataques" al sistema eléctrico, el día 25 la nación petrolera volvió a sufrir los masivos apagones.

Por los fallos del servicio eléctrico se vieron afectadas las comunicaciones, el transporte, los comercios y el suministro de agua, que poco a poco se ha ido regularizando pero que aún presenta problemas en varias regiones del país. Los comercios, por su parte, intentan continuar con sus labores, pero se ven perjudicados por el racionamiento.

La presidenta del Consejo Nacional de los Comercios y Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, dijo que aunque en el interior del país los comerciantes tienen una "mayor capacidad de adaptación" al plan de racionamiento porque llevan años enfrentando cortes no anunciados, esto no les hace menos compleja la labor.

Además, reiteró que durante el apagón masivo del 7 de marzo hubo saqueos en varios estados del país, como Falcón, Mérida, Lara, Apure (oeste), Anzoátegui, Sucre (este), Miranda, Aragua (centro), y Zulia, este último el más perjudicado, debido a que en las otras regiones hubo una atención inmediata por parte de las autoridades.

Uzcátegui aseguró que allí de "los más de 520 comercios que fueron afectados, el 40 o 45 % de ellos, más de 200 comercios, aseguran no tener la capacidad de volver a abrir y estamos hablando de la pérdida de más de 2,000 empleos". La representante de los comerciantes indicó que calcula que las pérdidas para el país superan los 1,200 millones de dólares por los apagones de hace un mes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...