24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Lula cumple un año en prisión entre manifestaciones y festejos

AP
RÍO DE JANEIRO, BRASIL, lunes 08 de abril 2019, actualizada 8:18 am

Enlace copiado

Miles de brasileños coreaban ayer "¡Liberen a Lula!" afuera de la cárcel en la que permanece el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al cumplirse el primer aniversario de su encierro, pero en otras partes del país hubo quienes celebraron el combate a la corrupción que lo puso tras las rejas junto a otros políticos.

Lula cumple una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero. La fiscalía afirma que recibió un apartamento frente a la playa de parte de una compañía constructora a cambio de un lucrativo contrato con la paraestatal petrolera Petrobras. Él y el Partido de los Trabajadores dicen que es inocente y aseguran que fue juzgado por enemigos políticos y judiciales para evitar que se postulara nuevamente a la presidencia.

Su encarcelamiento forma parte de un debate sumamente divisorio entre los brasileños que lo ven como un prisionero político por defender a los pobres y quienes creen que se hizo justicia con un político corrupto.

Fernando Haddad, que se postuló a la presidencia en lugar de Lula y perdió en la segunda vuelta electoral de noviembre ante el derechista Jair Bolsonaro, habló durante la protesta afuera de la estación de la policía federal en la que permanece encerrado el exmandatario.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...