22 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

'Arranca 'fase definitiva' para sacar a Maduro'

Guaidó convocó a empleados públicos para activar la fase de 'Operación Libertad' este lunes

EFE
CARACAS, VEN, domingo 07 de abril 2019, actualizada 1:36 pm

Enlace copiado

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, arrancó ayer lo que ha denominado como la "fase definitiva" de su plan para lograr la salida del gobernante Nicolás Maduro del poder, y convocó a nuevas manifestaciones para el próximo miércoles en todo el país.

"Todos a las calles a la fase definitiva del cese de la usurpación (de Maduro)", dijo Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino en enero pasado al considerar ilegítimo al mandatario venezolano por haber jurado para un nuevo período presidencial tras ganar unos comicios tachados de fraudulentos.

Ante miles de simpatizantes, el líder opositor resaltó que esta "fase definitiva" que forma parte de lo que también ha llamado como "Operación Libertad", busca articular a sus simpatizantes en las comunidades de Venezuela para incrementar la presión en las calles contra Maduro.

Asimismo, convocó a los empleados públicos a acudir el lunes a la sede del Parlamento para activar la fase que "les corresponde de Operación Libertad", y reiteró su llamado a conformar "comandos de ayuda y libertad" en toda Venezuela para mantener a la gente movilizada, articulada e informada sobre próximas acciones.

Según dijo, hasta ahora hay 2000 comandos en todo el territorio.

También informó que en Venezuela habrá un "encuentro mundial" de líderes para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones, pero no ofreció más detalles.

La oposición venezolana convocó para este sábado protestas en toda Venezuela a fin de reclamar el fin de los fallos en los servicios públicos tras la secuencia de apagones ocurridos desde el 7 de marzo y por los que culpa al Gobierno.

Parlamentarios informaron de movilizaciones en estados del centro del país como Carabobo; del sur como Bolívar (sur); del este como Monagas y Anzoátegui, así como del oeste Táchira o Zulia, este último uno de los más afectados con apagones desde hace meses.

En Zulia legisladores informaron de que la policía dispersó con gases lacrimógenos las protestas cuando comenzaban, y dos diputados fueron retenidos por cerca de una hora y media y luego liberados, según indicó Guaidó.

En paralelo a estas movilizaciones y como es costumbre, los seguidores del chavismo marcharon hasta el palacio presidencial de Miraflores en Caracas donde fueron recibidos por Maduro, quien aseguró que hubo mil puntos de protesta a su favor en todo el país y que en total fueron cinco millones de personas movilizadas.

El mandatario volvió a insistir en el diálogo como solución al conflicto político y pidió a México, Bolivia, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom) retomar el Mecanismo de Montevideo.

"Yo le hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le hago un llamado al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, le hago un llamado al presidente de Bolivia, Evo Morales, le hago un llamado a (...) los 14 gobiernos del Caricom a que retomen la iniciativa de diálogo decidida en Montevideo", dijo.

Pidió que "cesen los ataques terroristas" contra su Gobierno, de los que casi siempre responsabiliza a la oposición y a Estados Unidos.

El gobernante también aprovechó para pronunciarse sobre la situación eléctrica del país y dijo que se encuentran trabajando para recuperar la normalidad del fluido tras los apagones del mes pasado que atribuye a actos de sabotaje de la Administración de Donald Trump y sus detractores.

Pero ayer indicó que el sistema eléctrico también ha sido "atacado" desde Chile y Colombia.

El domingo, cuando las autoridades comenzaron a recuperar la electricidad, Maduro anunció el inicio de un racionamiento eléctrico por 30 días, pero no fue hasta ayer cuando se conocieron los detalles del mismo.

Del racionamiento eléctrico, en el que según el Gobierno al menos 20 estados se quedarán sin luz por cuatro horas diarias, fue excluida Caracas, Vargas (centro), Amazonas (sur) y Delta Amacuro (este).

Además el Gobierno anunció que modernizará el sistema eléctrico debido a que hubo daños "graves".

Reacción

Por su parte, el presidente de Cuba calificó:

´De 'acto de extraterritorialidad' y 'soberbia imperial' las medidas con las que EUA busca presionar a Maduro, a quien no reconoce como presidente por haber ganado unas elecciones tachadas de fraudulentas.

´Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos desde que en el año 2000 el país suramericano se convirtió en el principal proveedor de crudo de la isla a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de servicios médicos y educativos.

´Sin embargo, la intensa crisis que vive hoy Venezuela ha provocado un descenso en el intercambio comercial bilateral y un sensible descenso en los envíos de petróleo subsidiado que suministra a Cuba, que ha tenido que buscar proveedores alternativos como Rusia y Argelia.

'Saboteo vino de Chile, Colombia y EUA'

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que en 30 días el sistema eléctrico nacional quedará restablecido, en un discurso que ofreció después de manifestaciones oficialistas y opositoras que se realizaron en diferentes puntos del país.

Maduro señaló que de acuerdo con las investigaciones, los apagones que se han registrado en el país desde el 7 de marzo pasado, se deben a la introducción de virus en el sistema eléctrico, en ataques dirigidos desde Estados Unidos, Chile y Colombia.

"Estamos en pleno desarrollo del plan de los 30 días para reconstruir los daños que hicieron a los equipos. Nos ha tocado trabajar en tres líneas, liberar de virus todo el sistema computarizado del servicio eléctrico, proteger el sistema y reconstruir los equipos que dañaron las capacidades de transmisión", dijo el gobernante.

"Estamos ante una verdadera emergencia eléctrica nacional pero solo en revolución se puede vivirla y darle protección a la familia", aseveró Maduro respecto a los apagones que en algunas zonas han durado más de 100 horas.

Maduro anunció que el próximo lunes se publicará en la Gaceta Oficial el Plan de la Patria 2019-2025, que fue elaborado por la Asamblea Nacional Constituyente y que tiene como meta fortalecer las misiones sociales y establecer las bases para seguir construyendo a Venezuela.

Invitó a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia a convocar un diálogo entre oposición y gobierno.

"Toda Venezuela está en paz (...) hoy se movilizaron cinco millones de personas en todo el país", señaló Maduro en un discurso que ofreció en el palacio presidencial de Miraflores, a donde llegaron manifestantes oficialista que salieron desde varios puntos de Caracas en defensa de la patria, la paz y la soberanía.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...