15 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Columnas Social

DE SOCIALES...

YEYE ROMO ZOZAYA
sábado 06 de abril 2019, actualizada 11:05 am


Enlace copiado

Hola, Hola... No olvide adelantar una hora su reloj.

* Este fin de semana en Mazatlán, los exalumnos del Instituto Francés de La Laguna de la generación 1955-1966, celebran su 6º. Encuentro, después de que en junio de 2016 tuvieron su festejo por 50 años de egresar del plantel; el grupo va comandado por su padrino, Hno. Rubén Sámano y la organización estuvo a cargo de David Sada, Óscar Garza, Manuel Soltero, Aureliano Rodríguez, Enrique Maisterrena, Ignacio Uribe, Gabriel Aguirre y Fernando González Ruiz, mientras que los anfitriones en Mazatlán son Luis Felipe Ceballos de Cima y Rodolfo Coppel Urquiso, quienes tienen preparada un rompehielos, con la familia Ceballos y una cena de bienvenida en la Plaza Machado del Centro Histórico, en el famoso Gaia, para el sábado, servir una comida en base a mariscos y productos del mar en la residencia de la familia Coppel. Asisten a este encuentro 32 exalumnos del Francés.

* Alejandra Castañeda de Albeniz y su hija Isabella, fueron a Guadalajara, donde Isabella llevando la representación de la Escuela de Gimnasia de La Laguna ESGILA, a la cual pertenece, en la Copa Jaime Romero en el Complejo Nissan de Gimnasia. Obtuvo excelente puntuación que le permitieron seguir adelante en esta competencia. Tomaron el vuelo de regreso para llegar justo al concierto de Plácido Domingo.

* Pasará a la historia como el gran espectáculo, el concierto de Plácido Domingo el jueves 4 que congrego a más de 25 mil personas, no solo de la Comarca Lagunera, también hicieron viaje especial para escucharlo de Saltillo, Durango, Monclova, Cuatro Ciénegas, Zacatecas, Parral y Chihuahua… Quedará para siempre en la memoria de todos los que asistieron.

* En el marco del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, el miércoles 10 a las 11:00 hrs., el Museo de la Revolución que tan acertadamente dirige Silvia Castro, realizaran una escenificación del encuentro entre Emiliano Zapata y Francisco Villa en la ciudad de México en diciembre de 1914, la cual se dio por nombre La Silla. No se lo pierda.

* Reportándose desde Holanda, ya listos para correr este domingo el Maratón de Rotterdam, Holanda, Fernando García Gándara y su esposa María del Pilar González Arriaga, previo a esto hicieron un interesante recorrido por Amsterdam, Brujas, Gante, Varsovia, Budapest y otros hermosos lugares europeos, haciendo tiempo para a que llegara la fecha del maratón. Fernando, ha corrido otros en Europa como Dublín y Berlín, además de los de Panamá, Sao Paulo, Barranquilla, San Diego, Chicago y por supuesto tres veces nuestro Maratón Lala, del que por cierto opina que es el mejor del mundo, por el trato amable, entusiasmo y calidez que la gente de La Laguna brinda a los corredores durante todo el trayecto… Y para mañana le deseamos suerte !!!

* La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, abre el abanico de oportunidades con dos nuevas profesiones: Optometría y Administración de Negocios Gastronómicos, las cuales se ofrecerán a partir del próximo ciclo escolar a iniciar en el mes de agosto. De igual manera cuenta ya con el espacio para la creación de aulas especiales para el estudio de la optometría, las cuales se equiparan con un recurso cercano a los 700 mil pesos. Asimismo, este mismo año se proyecta la construcción de una Alberca Semi-Olímpica, buscando con ello el reforzar la preparación integral de sus dos mil 850 alumnos a través del deporte y sano esparcimiento, con esta nueva infraestructura y mobiliario, se pretende atraer competencias regionales, estatales, nacionales e internacionales. Enhorabuena!!!

* No se pierda la página dominical Siglos de Historia con interesante tema Mapp Garret, de cocina creole y racismo de la autoría de la maestra Silvia Castro Zavala.

* El Instituto Francés de La Laguna, invita a todos los exalumnos a que el día de mañana a las 13:30 hrs., en el Gimnasio Auditorio Hno. Charles Thierry, asistan a la misa solemne que se oficiara con motivo de celebrar los 300 años de la Pascua del Fundador San Juan Bautista de la Salle. Asiste en compañía de tu familia.

* La Academia Mexicana de la Historia, correspondiente de la Real de Madrid, el pasado martes 2, admitido en la clase de Académico de Número a mi querido amigo y destacado historiador, Mario Italo Ceruti Pigna, en atención a sus méritos y a su relevante trayectoria académica Ahenme Mex Asociación Mexicana de Historia Económica. Este título fue expedido por su director Dr. Javier Garciadiego Dautan y el Secretario Dr. Rodrigo Martínez Bar. Enhorabuena!!!

* Para todos los lectores, amantes de la ortografía: Satisfací. Satisfaciste.

Satisfació. Satisfacimos y satisfacieron no existen. Lo correcto es satisfice. Satisficiste. Satisfizo. Satisficimos y satisficieron.

* Y una más… Hey y ey. Huy y uy. Todas son correctas y muy importante, se separan con una coma: Hey, ¿te ayudo? Uy, qué miedo.

* Atención, atención, a todos los laguneros, la Comunidad de jóvenes de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y jóvenes misioneros claretianos, solicitan su valioso apoyo con víveres para ayudar en esta Semana Santa a comunidades de escasos recursos, puede ser papelería, juguetes, ropa, material de catequesis y comida para despensas no perecederos. Apoyemos esta noble causa, más información pueden comunicarse con Fernanda Orona al teléfono 8713-08-35-09.

* No se pierda el siguiente concierto de la Camerata de Coahuila, que se realizará el viernes 12 en su lugar sede, Teatro Nazas con el siguiente programa: PERGOLESI, Stabat Mater con la participación de la soprano Luz Alicia Ávila; Melissa Reuter, Alto; Coro de Niños del Colegio Cervantes, todo bajo la dirección del maestro ramón Shade. Más información puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o en www.cameratadecoahuila.com

* El Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, llevara a cabo el martes 9 y miércoles 10, el 4° Congreso Internacional de Ciencias de la Ingeniería, donde habrá conferencias, concursos de productividad, ideas de negocios, robot seguidor de línea, concurso de programación Rot-bol, talleres, ponencias y encuentros de negocios, esto y muchas cosas más, donde se presentaran interesantes temas y participaran destacados ponentes de diferentes partes de la república. Para más información puede ingresar en www.coninci.mx

* El Teatro Isauro Martínez, invita a su primer ciclo de Jazz y música del mundo TROKER en concierto, banda de clase mundial, con influencias diferentes pero el mismo objetivo de crear ritmos hipnotizantes y ofrecer experiencias en vivo irrepetibles. Mezcla de jazz, funk, DJ scratching y la tradición de mariachi; el sonido de estos músicos viaja entre lo sublime y lo peligroso como una expresión contemporánea de la escena musical mexicana. Únicos que han asistido al Festival Glastonbury, así como el Festival de Jazz de Montreal, Jazz Festival en Viena, Winter Jazz Festival en Nueva York, Jazz Festival de la Rivera Maya, entre otros.

* Felicidades a la joven Fátima Alanís Miñarro, por ser la ganadora del Reconocimiento Rotario. Fátima es egresada de la licenciatura en Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Laguna, así como una destacada y gran Triatlieta 2017-2019. Congratulaciones a sus padres y muy en especial a su abuela, mi querida amiga de colegio y universidad, Patricia Vázquez Rodríguez viuda de Miñarro.

* La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el pasado jueves 21 de marzo, realizó su LV Asamblea General Ordinaria de Afiliados, uno de los temas principales fue la renovación del Consejo Directivo del organismo. Juan Luis Arzoz Arbide fue elegido Presidente del Consejo directivo de la CANIEM para el bienio 2019-2021. El Presidente saliente, Carlos Anaya Rosique, reconoció a los candidatos por haber participado durante este proceso con planteamientos y propuestas e invito a continuar trabajando unidos por una industria editorial mexicana proactiva, innovadora y competitiva, porque solo así todos juntos, haremos frente a los retos de nuestro sector.

* La Universidad Iberoamericana, el día de hoy de 9:00 a 15:00 hrs., realizara el Festival y Tianguis de la Planta, con el objetivo de promover el interés por la horticultura y la ecología. Dentro de los participantes se encuentran la Dirección de Medio Ambiente de Torreón, Peñoles y Cemex, habrá exposiciones de fotografías de plantas y flores. No se lo pierda, para más información puede comunicarse al teléfono 705-10-10.

* Algodoneros Unión Laguna está de manteles largos, ya que cumple 79 años de trayectoria… En cuanto a leyendas del beisbol mexicano, que hayan vestido el uniforme Guinda, se puede mencionar al gran Héctor Espino González, Jesús Sommers, Antonio Pollorena, David Stockstill, José "Zacatillo" Guerrero, Moi Camacho, Leo Rodríguez, Pedro "Charolito" Orta, Cornelio García, Luis "Rayo" Arredondo, Juan Manuel Palafox, entre muchos otros que han enriquecido la historia de uno de los equipos emblemas de la LMB.

Agradezco sus comentarios a [email protected]

Sabía usted que…?

Leonardo trabajó tres años en La batalla de Anghiari, que quedaría inconclusa y sería luego desprendida por su deterioro. Pese a la pérdida, circularon bocetos y copias que admirarían a Rafael e inspirarían, un siglo más tarde, una célebre reproducción de Peter Paul Rubens. También sólo en copias sobrevivió otra gran obra de este periodo: Leda y el cisne. Sin embargo, la cumbre de esta etapa florentina (y una de las pocas obras acabadas por Leonardo) fue el retrato de Mona (abreviatura de Madonna) Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, razón por la que el cuadro es conocido como La Mona Lisa o La Gioconda. Obra famosa desde el momento de su creación, se convirtió en modelo de retrato y casi nadie escaparía a su influjo en el mundo de la pintura. Como cuadro y como personaje, la mítica Gioconda ha inspirado infinidad de libros y leyendas, y hasta una ópera; pero es poco lo que se conoce a ciencia cierta. Ni siquiera se sabe quién encargó el cuadro, que Leonardo llevaría consigo en su continua peregrinación vital hasta sus últimos años en Francia, donde lo vendió al rey Francisco I por cuatro mil piezas de oro.

Hasta la próxima y recuerda…

El prudente siempre está de parte de la razón, no de la pasión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...