Columnas la Laguna

PARADIGMAS DEL AGUA

INICIÓ LA ÉPOCA DE MAYOR DEMANDA DE AGUA EN LA COMARCA LAGUNERA

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

Como todos los años, la demanda de agua en las ciudades de la Comarca Lagunera se incrementa considerablemente a partir del inicio de la temporada de calor primavera-verano en marzo, aumentando poco a poco hasta alcanzar un máximo entre mayo y junio, superior en un 30% a 50% al volumen requerido en el período de otoño-invierno. Para este año el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua es de mucho calor en la región, con máximas temperaturas del orden de 44 grados o más.

Cabe destacar que los valores de máximos consumos se presentan en determinadas horas y días, por lo que es muy importante poder regular el abasto con tanques durante dichas variaciones extremas. La mayoría de los pozos operan con extracciones constantes, de ahí la gran importancia de los tanques y megatanques para regular esas variaciones durante las horas de mayor demanda de agua.

Son varios los factores que provocan que el consumo de agua aumente en esta temporada, como son los aparatos de enfriamiento con aire lavado, mayor uso de regaderas, riego de jardines y diversas actividades en centros recreativos y parques.

Si el consumo de agua en un sector o colonia se incrementa considerablemente excediendo al caudal disponible en la red de distribución, inmediatamente se produce una disminución en la presión que puede afectar a los usuarios de esa zona o áreas circunvecinas al despresurizarse las tuberías de la red de distribución.

Las bajas presiones pueden ser percibidas como escasez de agua, aún cuando exista disponibilidad en los pozos pero no se tenga suficiente caudal y presión en las redes. Este problema se presenta cada año desde hace muchos años, por lo que ya se debe corregir aprovechando adecuadamente los tanques y megatanques existentes.

Es de esperar que los organismos operadores de los sistemas de agua potable enfrenten con oportunidad y eficiencia las demandas extraordinarias de agua durante esta temporada, ya que la mayoría de los sistemas cuentan con suficiente capacidad instalada en los pozos actuales, principalmente en las ciudades de Torreón y Gómez Palacio, estando las ciudades de Lerdo y Matamoros en vías de resolver el abasto completo de agua. Cabe destacar que es necesario que se cuente con dicha capacidad, pero no es suficiente si no se tiene una adecuada operación del sistema pozos-tanques-red de distribución.

Muchas colonias y pequeñas comunidades rurales sufren por el restringido abasto de agua, por lo que se les suministra agua en carros-tanque (pipas), sin embargo el problema de suministro de agua para beber en estas localidades es permanente al no contar con sistemas formales de abastecimiento, por lo que esta situación se presenta durante todo el año.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx