Columnas Social

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA

DON ALBERTO CORTEZ

COLUMNA PÓSTUMA DE JUAN RECAREDO

Dicen que es "el que le canta a las cosas simples" y sí, es cierto. Alberto Cortez tomaba un perro callejero o un árbol ordinario y con ese tema tan simple lo convertía en una canción; luego la cantaba, la grababa con un arreglo magistral y entonces la convertía en éxito internacional y nos ponía a todos a cantar con él, porque esas cosas simples nos atañen a todos.

"Mi madre y yo lo plantamos en el límite del patio donde termina la casa…". Tal vez no todos, pero sí hay muchos que tuvimos nuestro árbol y quizá hasta fue también a la sombra de ese árbol donde "perdimos la inocencia" como le sucedió a ese argentino amable al que siempre escuchamos con deleite. "Miguitas de ternura yo necesito si le sobra un poquito démelo a mí…". Todos, ahí sí que todos necesitamos unas miguitas de ternura, ¿no cree usted?

Así le sucede al anciano, ése que se sienta en el parque a darle de comer a las palomas igual que a una sexoservidora que al pasar te pide que le enciendas el cigarro pero que en realidad anda buscando quien le dé un poquito de cariño, alguien que no esté contaminado por el interés sexual y comercial.

"Te llegará una rosa cada día que medie entre los dos una distancia y será tu silente compañía cuando a solas te duela la nostalgia". Muchas de las canciones de este amable cantautor y poeta argentino se basan en hechos y personajes reales o simplemente en sentimientos y adversidades que han sucedido a lo largo de su vida.

¿Qué puede ser mayor adversidad que haber cantado con Facundo Cabral "Cuando un amigo se va…" y que luego el amigo se haya ido por el camino eterno a causa de una bala equivocada? Y nos quedamos todos pensando que sí, que cuando un amigo se va queda un espacio vacío que no lo puede llenar la llegada de otro amigo… Ahora, esos amigos se reunirán de nuevo, con el gusto de compartir una melodía eterna.

Una vida intensa fue la de don José Alberto García Gallo, intensidad plasmada en una serie de canciones inspiradas por las cosas más simples de la vida; como la del idiota que un día quiso volar igual que las gaviotas y lo logró, mientras que los demás quedaron en el suelo vestidos de cordura…

Que descanse en paz, don Alberto Cortez.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios. [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Lisa Gutiérrez: ¿Tienen algún nombre los números como: primero, segundo, tercero, etc.?

LE RESPONDO:

Se llaman números ordinales, porque indican un orden.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Las civilizaciones se forjan con ideas, pero se defienden con cañones.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1563820

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx