21 de mayo de 2019 notifications
menu
Finanzas

Crece producción y exportación de autos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 06 de abril 2019, actualizada 10:35 am

En marzo de 2019, la producción y exportación de vehículos ligeros registró un incremento de 4.77 y 1.96 por ciento, respectivamente, en comparación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el reporte mensual del registro administrativo de la industria automotriz en el tercer mes del año se fabricaron en el país 346 mil 873 unidades frente a las 331 mil 069 reportadas en igual periodo de 2018, lo que representó un aumento del 4.77 por ciento.

Con ello, al primer trimestre del año se fabricaron 992 mil 383 vehículos frente a los 963 mil 176 unidades en similar lapso de 2018, es decir, 3.03 por ciento más unidades que en los primeros tres meses del año pasado.

El INEGI señaló que las marcas que registraron aumento en su producción durante marzo fueron Honda con 21 por ciento; Ford Motor con 17 por ciento; Volkswagen con 14.3 por ciento; KIA con 11.6 por ciento, Toyota con 7.9 por ciento; General Motors con 6.1 por ciento y Nissan, con 5.0 por ciento.

En tanto, disminuyó la producción de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, 11.3 por ciento; Mazda, 8.7 por ciento, y Audi, 2.5 por ciento.

Respecto a la exportación de unidades, refirió que en el tercer mes del año se vendieron a los mercados mundiales 323 mil 631 vehículos, cifra que representó un avance de 1.96 por ciento comparada con marzo de 2018, cuando se exportó 317 mil 398 unidades.

De esta forma, al primer trimestre del año se registró 837 mil 005 unidades exportadas contra las 819 mil 714 de igual lapso del año pasado.

Según el reporte, las marcas más exportadas en marzo de 2019 fueron KIA con 21.3 por ciento; General Motors con 10.8 por ciento; Nissan con 8.5 por ciento; Toyota con 6.2 por ciento, Honda con 7.8 por ciento, Ford Motor con 4.1 por ciento y Volkswagen con 0.5 por ciento.

En tanto, retrocedieron su oferta exportable Mazda con 30 por ciento; FCA México con 12.1 por ciento y Audi con 8.8 por ciento.

NUEVA PLANTA EN COAHUILA

Recursos por unos 25 millones de dólares se invertirán en la instalación de una nueva planta de origen italiano, dedicada a la fabricación de filtros para el sector automotriz y que generará 250 empleos directos en el municipio de Ramos Arizpe.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía del presidente del Grupo UFI, Rinaldo Facchini, expuso que la nueva planta iniciará operaciones en los próximos meses.

"Hoy damos la bienvenida a una empresa más que viene a consolidar el clúster automotriz, pero además a concrear las inversiones (extranjeras) que han sido proyectadas, con más de 18 mil empleos listos para iniciar en nuestro estado. En el transcurso de los próximos meses estaremos por iniciar", declaró.

Por su parte, Rinaldo Facchini, destacó la inversión que realizarán en su primera planta, cuya decisión fue por ser una región segura y donde las autoridades les brindarán el apoyo necesario.

Trump se echa para atrás, dice el CCE

La Casa Blanca frenó su amenaza de cerrar las fronteras porque al restringir los horarios se dio cuenta que las afectaciones eran también para la economía estadounidense, pero en realidad el problema que se tiene que resolver de fondo es la migración, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

“El presidente Trump ya se está echando para atrás en su amenaza y nos está dando hasta un año. Yo creo que se regularizará en los próximos días este alentamiento en la frontera. No se va a tardar en regularizar y es que el problema real es la migración, el flujo de mercancías no es el problema sino lo que va pasar con la migración”, explicó.

Agregó que a pesar de las amenazas del mandatario de estadounidense en contra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, seguramente sí se aprobará el acuerdo en los tres países. Para el líder de la máxima cúpula empresarial “el tratado va a pasar (se aprobará en el Congreso), nosotros estamos muy confiados de que en las próximas semanas el congreso norteamericano haga la ratificación del tratado” sobre todo, dijo, porque en México ya se trabaja en concretar los cambios a las leyes laborales para cumplir con el compromiso que se hizo en dicho convenio comercial. Salazar, comentó que “todas las acciones que el presidente Trump ha emprendido en las últimas semanas han buscado que el gobierno mexicano trate de detener y de parar el flujo de migrantes, son actitudes de presión y lógico que cuando amaga lo único que hace es parar la frontera; se hacen bolas los camiones y se da cuenta que se está dando un balazo en el pie”, porque se afectan a empresas estadounidenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...