19 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Delitos van a la baja en Jalisco, según el gobernador

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de abril 2019, actualizada 12:15 pm

Enlace copiado

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que la estrategia en materia de seguridad en la entidad, que se realiza en coordinación con el gobierno federal, va en la ruta correcta pues se logró que todos los delitos patrimoniales, así como el homicidio, vayan a la baja.

En el marco de la reunión del gabinete de seguridad federal que se llevó a cabo esta mañana en la V Zona Militar, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó que el objetivo de los primeros meses de su administración fue estabilizar la incidencia delictiva para detener el crecimiento del crimen.

Las autoridades federales informaron que se redujeron en un 35.5% los índices delictivos en el área metropolitana de Guadalajara.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo coordinado entre el gobierno federal, el estatal y los municipios para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en la entidad; destacó los casos de robo a vehículo a particular y robo a cuentahabiente, que han visto una disminución de 12 y 23 puntos porcentuales respectivamente al comparar el mes de marzo con el mes de noviembre.

De igual manera, dijo, se ha logrado una importante reducción en el promedio diario de los delitos patrimoniales que se cometen en Jalisco, pasando de un promedio de 181 diarios en el mes de noviembre, a 166 en marzo.

"Se están uniendo instituciones, esfuerzos y voluntades. Vamos a serenar a Jalisco y al país", dijo el presidente.

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez comentó que estos resultados son producto de una estrategia que parte de la premisa de hablar siempre con la verdad, toda vez que la administración anterior no reportaba las cifras reales al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Las cifras reales ya fueron enviadas al Secretariado Ejecutivo del SNSP para que refleje la realidad del estado.

Añadió que otros aspectos que contribuyeron a dar los primeros resultados en materia de seguridad son la separación de la Fiscalía del estado de la Secretaría de Seguridad; la coordinación permanente entre autoridades estatales, federales y municipales; la estrategias de patrullaje adecuadas en función del comportamiento de la incidencia delictiva, entre otras.

A pesar de los resultados, el gobernador dijo que, para continuar con la reducción de delitos, es necesario mejorar las condiciones operativas en las que se encuentra el estado actualmente. Uno de los principales problemas es el personal, ya que tan solo en las corporaciones del área metropolitana de Guadalajara hay 998 vacantes, y en las Bases Operativas Interinstitucionales aún faltan por arribar 512 elementos de la Policía Federal.

Alfaro Ramírez indicó que la reunión con el presidente fue productiva y que permitió afinar temas importantes en materia de coordinación entre el gobierno de Jalisco y el gobierno federal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...