20 de abril de 2019 notifications
menu
Cultura Archivo

2002: Ve la última luz Silvia Derbez, actriz mexicana de la Época de Oro del cine mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN
CIUDAD DE MÉXICO, sábado 06 de abril 2019, actualizada 11:14 am


Lucille Silvia Derbez Amézquita -mejor conocida como: Silvia Derbez-, quien destacó en el cine, teatro y la televisión, falleció hace 17 años.

Lucille Silvia Derbez Amézquita, nació el 8 de marzo de 1932 en San Luis Potosí y falleció el 6 de abril de 2002 en el entonces Distrito Federal.

Uno de los datos que pocos recuerdan es que Silvia Derbez participó en el certamen Miss México en 1953 en el cual obtuvo el segundo lugar, ya que la corona la logró Miss Jalisco, Ana Bertha Lepe.

Hija del empresario francés Marcel Derbez Gilly y María de la Luz Amézquita, debutó en el cine mexicano cuando era adolescente, participando en su primera película a la edad de 15 años, actuando en La novia del mar, filmada en 1947.

En 1948, participó en uno de los clásicos del cine mexicano: Allá en el Rancho Grande. Participó en tres películas antes de terminada la década de los 40.

Silvia se convirtió en una celebridad, tanto nacional como internacional, durante la década de 1950, una era en la cual participó en dieciséis películas. Durante el periodo comprendido entre 1951 y 1954, Silvia se retiró del cine, pero en 1954 volvió y estuvo en 10 películas entre 1954 y 1956.

Cuando la televisión se volvía popular en México, Silvia firmó con Televisa para interpretar a “Nora” en la primera telenovela hecha en México llamada Senda prohibida, en 1958. En 1959, Silvia tomó el papel de Elisa, en otra telenovela.

Silvia protagonizó 17 telenovelas durante la década de 1960. Entre su participación en telenovelas durante esa década, están María Isabel. Regresó al cine en 1969, participando en tres películas, en ese año.

Durante la década de 1970, su participación en televisión disminuyó ligeramente. Hizo 12 telenovelas durante esos años. Algunas de las telenovelas en las que participó fueron: Angelitos negros, El derecho de los hijos, Mamá Campanita y La recogida. En 1975, actuó en la película, El andariego.

En la década de 1980, actuó solamente en seis telenovelas y en cuatro películas. En 1986, su esposo, Eugenio González, un publicista, murió.

Sin embargo, Silvia se recuperó de su pérdida y participó en una de las telenovelas más famosas de todos los tiempos en Latinoamérica, Simplemente María, en 1989. En dicha telenovela, Silvia actuó junto a Victoria Ruffo. Esta novela fue popular en países como Puerto Rico y Venezuela.

A principios de la década de los noventa, Silvia participó en tres películas, incluida Zapatos viejos, donde actuó al lado de la cantante Gloria Trevi. En 1994, Silvia participó en Prisionera de amor, y en 1995, interpretó a “Milagros” en Lazos de amor. Estas últimas dos se volvieron populares entre el público hispano de Estados Unidos.

Silvia volvió a participar en cine en tres ocasiones antes de volver a la televisión en 1997 como “Leonor” en Los hijos de nadie. En 1998, participó en otra aclamada telenovela mexicana, La usurpadora, de la cual era protagonista Gabriela Spanic.

Su último trabajo como actriz fue en 2001, en La intrusa. Poco después de terminadas las grabaciones de la telenovela, Silvia murió el 6 de abril de 2002, a la edad de 70 años víctima de un cáncer de pulmón. Tuvo dos hijos; Eugenio y Silvia Eugenia. Sus nietos Silvia Eugenia Derbez, Aislinn, Vadhir y José Eduardo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...