19 de mayo de 2019 notifications
menu
Finanzas

'No se puede actuar en cierre parcial'

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 05 de abril 2019, actualizada 11:45 am

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, dijo que sí hay un "cierre parcial" en la frontera norte, debido a una decisión administrativa del gobierno estadounidense que detiene a México para actuar ante ello.

"Este no es un cierre total, es un cierre parcial", porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo movimientos para relocalizar a sus funcionarios, con el propósito de reforzar la vigilancia de la frontera con México, comentó.

Sin embargo, la medida es todavía insuficiente para que el gobierno mexicano interponga una controversia o queja al respecto, sostuvo la encargada de la política económica de México. "El gobierno mexicano no puede actuar por declaraciones, sino por hechos", por lo que se actuará "cuando venga una medida de otra naturaleza". En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, acompañada del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, Márquez Colín indicó: "Tendríamos que esperar al cierre definitivo de la frontera como una medida de obstaculización al comercio y no en términos administratvos, como ha sido hasta este momento".

VEGETALES VARADOS

Sin embargo, reconoció que 70 por ciento de los vegetales frescos del país son los que transitan continuamente por el cruce fronterizo Nogales-Mariposa y que resultarían afectados.

"La afectación no es de un solo día, sino es una afectación que si uno no deja pasar a un camión el domingo la fila más larga es el lunes y, así sucesivamente". Ante ello, indicó que se ha conversado con productores y exportadores mexicanos para buscar ampliar los horarios los días donde se permita cruzar la frontera e incluso evalúan transportar los productos agrícolas a través de la vía marítima, que es el segundo medio de transporte del comercio. "Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero si como parte del programa del gobierno mexicano para ver lo de la rehabilitación de puertos durante el sexenio", mencionó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...