Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Uber

Sorprende entrada de Uber a GP y Lerdo

Ciudadanos y transportistas no esperaban el inicio de operaciones de la plataforma

GUADALUPE MIRANDA

La entrada de la plataforma Uber a la Comarca Lagunera de Durango, no sólo sorprendió a los ciudadanos sino también a los trabajadores del volante.

Como a Angélica Alvarado, dirigente de la Organización de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango y de la Unión de Géneros de La Laguna, quien desconocía el inicio de labores de esta nueva oferta para los laguneros.

Ella como el resto de los taxistas, consideran a Uber como una competencia desleal, ya que debe cumplir con una serie de exigencias que marca la autoridad de Transporte, como el contar con sus placas, tarjeta de circulación y licencia del servicio público.

Alvarado se mostró sorprendida al conocer que la aplicación de Uber comenzó a operar desde ayer, sobre todo porque ayer mismo preguntaron en las oficinas de Transporte si ya operaba en esta parte de la región Laguna, y lo negaron.

"Hoy (jueves) pasamos a Transporte nos dijeron que no; preguntamos sobre otra plataforma que quiso entrar y no fue autorizada y algo comentaron sobre Uber y dijeron que no había entrado", comentó la líder de ambas líneas de taxis.

Aseguró que este servicio no cuenta con ninguna autorización por parte de Transporte para operar.

"Si ellos van a empezar a trabajar tienen que sacar sus permisos correspondientes, tienen que trabajar como todo servidor público, pagar sus impuestos, no pueden venir a trabajar como particulares, nomás porque tengan una plataforma, porque pagan con tarjeta o porque te den una botella de agua", dijo Alvarado.

Y es que aseguró que todos los que integran el sindicato de Ursitran, ofrecen un servicio de calidad.

"Les pedimos a los choferes que se identifiquen, que traigan sus licencias, su tarjeta de circulación con placas de servicio público, que no venga cualquier persona que trabaja en Uber y traslade a cualquier gente nomas porque trae terminar".

Y es que en la actualidad, varios de los taxis que forman parte de la Organización de Mujeres Transportistas de La Laguna de Durango y de la Unión de Géneros de La Laguna, ofrecen también el pago del servicio con tarjeta bancaria. El cliente al solicitar una unidad, indica que pagará de esa forma.

'PISO PAREJO'

La representante de ambas líneas, pidió a la autoridad estatal "piso parejo para todos.

"Esto es una competencia desleal", recalcó Angélica Alvarado, ya que las unidades que laboran en dicha plataforma, no deben adquirir una concesión de servicio público, como la que cuentan con los taxis de la Comarca Lagunera.

Por lo que exigió a la autoridad que sean ellos mismos quienes lleven a los que forman parte de la plataforma, a que regularicen su situación. "Los que deben de acercar a las personas de Uber deben ser las autoridades del estado de Durango", recalcó.

En su momento Víctor Sánchez, presidente de la Unión regional de Sindicatos de Transporte de la Comarca Laguna Ursitran, dijo que todos los dirigentes de diversas líneas de taxis no estaban de acuerdo a que entre Uber a Durango.

Además, había denunciado que dada la cercanía de Gómez Palacio y Torreón, sobre todo por la Zona Industrial, los conductores de Uber ya ofrecían el servicio de regreso a Torreón, una vez que dejaban su pasaje, situación que no fue atendida por Transporte.

Avalado por Juez

Para la operación de Uber en el Estado, en febrero de este año un Juez Federal emitió una suspensión definitiva en la que reconoce que servicios como los de Uber, no se encuentran regulados, con base en lo resuelto, en su momento, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por lo anterior, las autoridades administrativas no pueden restringir un servicio sin que exista un fundamento legal, ya que la actual Ley de Transportes del Estado sólo regula la oferta de servicios de transporte público.

"En Uber estamos a favor de una regulación incluyente, moderna e innovadora, que permita la libre competencia y que dé a los ciudadanos la libertad de elegir el método de transporte y forma de pago que más les convenga. Estamos abiertos a colaborar con las autoridades para dar paso en conjunto a la tecnología e innovación, que beneficie a todos los duranguenses y al desarrollo del estado", dijo David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber.

Avalado por Juez

Para la operación de Uber en el Estado, en febrero de este año un Juez Federal emitió una suspensión definitiva en la que reconoce que servicios como los de Uber, no se encuentran regulados, con base en lo resuelto, en sumomento, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Por lo anterior, las autoridades administrativas no pueden restringir un servicio sin que exista un fundamento legal, ya que la actual Ley de Transportes del Estado sólo regula la oferta de servicios de transporte público.

“En Uber estamos a favor de una regulación incluyente, moderna e innovadora, que permita la libre competencia y que dé a los ciudadanos la libertad de elegir el método de transporte y forma de pago que más les convenga. Estamos abiertos a colaborar con las autoridades para dar paso en conjunto a la tecnología e innovación, que beneficie a todos los duranguenses y al desarrollo del estado”, dijo David Mínguez, Gerente de Comunicación de Uber.

Taxistas aseguran que servicio de Uber no cuenta con ninguna autorización por parte de Transporte para operar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Taxistas aseguran que servicio de Uber no cuenta con ninguna autorización por parte de Transporte para operar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Uber Transportistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Taxistas aseguran que servicio de Uber no cuenta con ninguna autorización por parte de Transporte para operar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1563556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx