17 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

China asegura haber logrado 'consensos'

El líder Xi Jinping animó a las dos partes a 'mantener el espíritu de respeto mutuo'

EFE
BEIJING, CHINA, viernes 05 de abril 2019, actualizada 11:37 am

Enlace copiado

El vice primer ministro chino Liu He aseguró que las negociaciones comerciales entre Beijing y Washington "han alcanzado nuevos consensos", informó ayer la agencia estatal de noticias Xinhua.

En un encuentro con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, Liu indicó que los equipos negociadores de ambos países habían "mantenido reuniones fructíferas y alcanzado nuevos consensos en temas tan importantes como el texto del acuerdo económico y comercial", según la fuente.

El vice primer ministro chino, que lidera la delegación negociadora del país asiático desplazada a EUA, señaló que ambas partes "continuarán con las consultas para lograr mayores progresos en asuntos de preocupación mutua a fin de concluir las negociaciones lo antes posible".

En esa misma reunión en la Casa Blanca, Liu transmitió un mensaje del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo, en el que este dijo que "durante el pasado mes se han logrado nuevos progresos sustanciales" en el citado texto del acuerdo.

Xi animó a las dos partes a "mantener el espíritu de respeto mutuo, igualdad y beneficio mutuo", según Xinhua.

Por su parte, Trump apuntó que su equipo está "muy cerca" de alcanzar un acuerdo comercial con China, y que espera saber en un mes si puede programar una cumbre con Xi en suelo estadounidense para ultimar los detalles del pacto.

"Hay muy, muy buenas posibilidades de que logremos un acuerdo, y sería bueno para ambos países", afirmó Trump durante la mencionada reunión con Liu.

Desde el pasado mes de diciembre, EUA y China negocian para tratar de terminar la guerra comercial que comenzaron el año pasado como consecuencia de la agenda proteccionista de Trump, quien ha criticado duramente las políticas comerciales del gigante asiático.

Trump advirtió a finales del año pasado de que, si no alcanzaba un acuerdo con China antes del 1 de marzo, elevaría del 10 % actual al 25 % los aranceles que aplica a las importaciones chinas por valor de 200,000 millones de dólares, aunque el plazo se amplió y las negociaciones comerciales se han acelerado en las últimas semanas.

Beijing ha adoptado medidas de buena voluntad, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EUA, la reanudación de la compra de soja o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.

Pero, como condición para no recrudecer sus aranceles a China, que afectan desde textiles y alimentos hasta a combustibles, Washington quiere también que Beijing se comprometa a cambios estructurales en su economía para, entre otras cosas, proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

En cualquier caso, Trump ya ha avisado de que, incluso si llega a un acuerdo con Beijing, mantendrá algunos aranceles sobre los productos chinos "durante un periodo significativo" hasta estar seguro de que China cumplirá con lo negociado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...