18 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Columnas Finanzas

Empresa

Cuerda floja en importación de medicinas

ALBERTO BARRANCO
jueves 04 de abril 2019, actualizada 6:52 am


Enlace copiado

En afán de abrir el escenario a nuevos competidores en la megalicitación para compra centralizada de medicamentos, se publicó hace unos días en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que establece disposiciones para la libre importación de fármacos, en paralelo a la simplificación de registros sanitarios para laboratorios fabricantes incluidos en el listado de la Organización Mundial de la Salud.

La razón apunta a combatir la hegemonía de las tres grandes distribuidoras que acapararon 76% de los contratos colocados durante el anterior sexenio.

En la segunda reunión con posibles participantes en la pelea por los contratos de abasto para el sector salud, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo Baeza, detalló las facilidades administrativas para que los medicamentos importados obtengan su registro.

Sin embargo, del dicho al hecho existen disposiciones internacionales que podrían abollar el puente de plata.

Así, por ejemplo, la agencia de medicamentos de Estados Unidos, con apoyo de la DEA, prohíbe la importación de medicamentos ymaterias primas cuando el objetivo sea la reducción de precios.

Tanto ésta como la Agencia Europea de Medicamentos han detectado malas prácticas que ponen en riesgo la seguridad y la calidad de los productos.

En las listas que respalda la OMS existen empresas de India con antecedentes oscuros. En 2016, por ejemplo, la FDA de EU emitió una alerta sobre la firma Emcure Pharmaceuticals por eludir repetidamente las pruebas de registro de su planta en el país asiático.

De hecho, se prohibió la importación de sus productos.

En la misma ruta, la agencia europea recomendó la suspensión del registro sanitario del Rimonabant de la firmaCipla, instalada en el mismo país, al considerar que sus beneficios son inferiores a los riesgos.

El año pasado la propia FDA emitió seis recomendaciones a Sun Pharmaceutical Industries por deficiencias en los procesos de su planta de manufacturas ubicada en Halol, al sur de la India.

En la bitácora se hablaba de falta de controles adecuados para asegurar los estándares de calidad, pureza, para prevenir la presencia de microorganismos.

En agosto de ese año la filial de Estados Unidos de la firma debió retirar 2 mil 500 lotes de metformina hidroclorotiazida por estar contaminados.

En la nueva política se privilegia a los fármacos extranjeros frente a los nacionales, dado que la Cofepris se compromete a reducir a dos meses la obtención de registros sanitarios… frente a los ocho que requiere para los del país.

¿Alguien dijo que la competencia es leal sólo con iguales?

BALANCE GENERAL

De acuerdo con una denuncia presentada por el abogado Paulo Díaz Gargari, la adquisición de una parte del capital del Circuito Exterior Mexiquense al fondo australiano IFM Investors se realizó con fondos de ahorro de los trabajadores depositados con las afore y recursos públicos del Fondo Nacional de Infraestructura radicado en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Estamos hablando de un pago de mil 972 millones de pesos.

La operación, realizada el 10 de mayo de 2018, 51 días previos a la elección presidencial y 31 de la fase final de la adquisición de la infraestructura, la mantuvieron en secreto tanto los participantes como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Como usted sabe, el fondo de fondos adquirió las concesiones de OHL, quien cambió su nombre por Aleatica.

[email protected]
TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Chapo Guzmán
  • Pemex
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...