Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

CBP

Niño guatemalteco murió de influenza

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, y su padre, Agustín, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a mediados de diciembre. (AP)

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, y su padre, Agustín, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a mediados de diciembre. (AP)

AP

Un niño guatemalteco de 8 años que falleció en la Nochebuena mientras estaba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza sucumbió a la influenza, de acuerdo con el informe de la autopsia publicado ayer.

Fue uno de dos niños centroamericanos que murieron en diciembre mientras estaban al resguardo de las autoridades estadounidenses, casos que atrajeron la atención a la difícil situación que pasan las familias migrantes en la frontera de Estados Unidos con México.

La oficina del médico forense de Nuevo México publicó los resultados de la autopsia de Felipe Gómez Alonzo dos días después de que las autoridades guatemaltecas dijeron que habían recibido una copia del reporte que informaba que el pequeño padeció una infección rápida y progresiva que le provocó una insuficiencia en los órganos.

Una autopsia publicada la semana pasada de la otra pequeña guatemalteca que falleció, Jakelin Caal Maquín, de 7 años, mostró que la pequeña tenía una infección bacteriana que rápidamente le provocó una septicemia y falla orgánica.

Las muertes, que ocurrieron con dos semanas de diferencia, dieron lugar a preguntas sobre la capacidad de la Patrulla Fronteriza para cuidar a los niños en momentos en que el número de familias que ingresa a Estados Unidos a través de la frontera ha aumentado a niveles récord. En los últimos meses, el sistema del gobierno para detener a los migrantes que cruzan la frontera se ha sobrecargado, llegando a un punto crítico.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristjen Nielsen, ha tuiteado en los últimos días que el Congreso debe enfrentar lo que describió como una emergencia dándole a las autoridades fronterizas y de inmigración las herramientas y recursos necesarios para "cumplir con nuestra misión humanitaria y de seguridad".

Nielsen visitó El Paso, Texas, ayer en la primera parada de una gira por la frontera.

‘Viacrucis’

Una vez bajo custodia de la Patrulla Fronteriza:

=>Felipe Gómez Alonzo y su padre fueron llevados a varias instalaciones, incluido un centro de procesamiento en el cruce fronterizo de Paso del Norte, y posteriormente a la estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso.

=>El día que Felipe murió, un agente fronterizo se dio cuenta de que el niño tosía y tenía los “ojos vidriosos”, por lo que lo llevó al hospital, informó la CBP.

=>En el hospital, detectaron que tenía una fiebre de 39.4 grados.

Leer más de Internacional

Escrito en: Felipe Alonso Patrulla Fronteriza CBP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Felipe Gómez Alonzo, de 8 años, y su padre, Agustín, fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza a mediados de diciembre. (AP)

Clasificados

ID: 1563152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx