24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Torreón

A diario, se cometen siete delitos de violencia familiar

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 04 de abril 2019, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Se cometen a diario 7 delitos de violencia familiar en Torreón. En el último año, de acuerdo a la estadística del Monitor de Género del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), se registraron 2 mil 631, esto en base a las cifras reportadas al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En 2018, se registraron 187 lesiones totales a pacientes mujeres, según la estadística de la Dirección General de Información en Salud (DGIS), que es recogida por el Implan. En el periodo de 2010 a 2017, hubo 3 mil 772 mujeres lesionadas, el 78 por ciento de ellas, por hombres, sólo un 14 por ciento fueron accidentales.

En 8 de cada 10 casos de los mencionados, las lesiones se trataron de violencia familiar. El Monitor recaba también los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que señala que uno de cada 10 mujeres fueron víctimas de alguna manifestación de violencia física en Torreón (10.57%), como empujones o jalones de cabello, esto por parte de su pareja; un 32% indicó que la manifestación de violencia psicológica más común era que su pareja les dejara de hablar.

Además, una de cada 10 mujeres señalaron que su pareja les ha prohibido o restringido el llevar a cabo un trabajo remunerado (10.71%).

En el ámbito laboral, las mujeres entrevistadas por el Implan señalaron que lo más común, en cuanto a violencia psicológica, era los gritos y groserías con la intención de dañar o humillar, con un 23.8%; le siguen los piropos ofensivos o groseros sobre su cuerpo, en un 21.5%; y lanzar objetos con la intención de dañar a la persona o intimidarla, en un 4.3%.

En 2018, se reportaron en Torreón tres feminicidios, según las cifras de la Fiscalía General del estado de Coahuila que se reportan al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el periodo de 2013 a 2017, hubo 79 homicidios, 69% fueron calificados como dolosos y 9% como feminicidios.

El Monitor de Género del Implan señala que en la Zona Metropolitana de La Laguna poco más de la mitad de las mujeres trabajadoras ganan menos de dos salarios mínimos, es un 52%, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, del 2018.

En este sentido, hay un 27.3% de mujeres que realizan una actividad adicional a su trabajo para complementar su ingreso.

Agresiones

En el año se registraron 2 mil 631 casos.

*187 lesiones totales a pacientes mujeres.

*78 por ciento de las lesionadas, fue por hombres.

*Sólo un 14 por ciento fueron accidentales.

*80 por ciento de los casos mencionados, las lesiones se¨trataron de violencia familiar.

*10.57 por ciento de mujeres fueron víctimas de alguna manifestación de violencia física en Torreón como empujones o jalones de cabello, esto por parte de su pareja.

*32 por ciento indicó que la manifestación de violencia psicológica más común era que su pareja les dejara de hablar.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...