12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Cuestionan análisis de Observatorios

La DSPM insiste en revisar criterios de Organizaciones para evaluar índices delictivos en región

MA. ELENA HOLGUÍN /EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 8:57 am

Enlace copiado

El director de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Fontecilla Almaraz, insistió en la necesidad de que se revisen los criterios de análisis que aplican observatorios ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil que evalúan el comportamiento delictivo en La Laguna.

Lo anterior, luego de cuestionar que en las estadísticas que presentan dichas agrupaciones, concretamente las que en días pasados dio a conocer el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, se incluyan los casos de homicidio culposo, los cuales escapan del control de las corporaciones prevenirlos o evitarlos, porque son el resultado de accidentes.

A ese respecto, Fontecilla Almaraz indicó que las cifras arrojan que se tiene un incremento del 26.6 por ciento sobre la media nacional, lo cual contrasta con los números de los homicidios dolosos, en los que se tiene una variación a la baja por más de 11 puntos porcentuales en los últimos dos años.

En este caso, la media nacional es de 23.1 mientras que en Gómez Palacio se tiene un 6.6 por ciento, lo cual se considera un buen resultado.

El titular de la corporación cuestionó también que se mencione un supuesto incremento del delito de narcomenudeo, cuando en realidad lo que se elevó fueron las detenciones de estos casos, como resultado del trabajo que desarrollan las diferentes corporaciones.

"No hay cosa más absurda que eso, es una apreciación indebida de una realidad constante que estamos viviendo. Querría decir entonces que si las autoridades dejan de trabajar en el ataque a este delito, se mejoraría mucho en las estadísticas", en referencia a que se reportarían menos detenciones.

En todo caso, dijo, esto debería reflejarse como una estadística de detenciones por narcomenudeo y no como un incremento en el delito, lo cual es muy significativo en cuanto a la percepción que puede generar entre la ciudadanía.

El titular de la corporación preventiva destacó que mientras estas evaluaciones se basen en las cifras que presentan las Fiscalías estatales, es decir las carpetas de investigación, siempre habrá diferencias con las de las Policías Municipales, cuyos números son los delitos que se reportan a través del sistema de emergencias 911.

Fontecilla Almaraz consideró importante aclarar estos puntos "para que se pueda apreciar la situación real y no una falsa apreciación", con base en los números que se dan a conocer por parte de los observatorios ciudadanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...