22 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Con bloqueos piden respeto a pueblos

AGENCIAS
URUAPAN, MICHOACÁN, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Ayer, los pueblos originarios del estado bloquearon cinco puntos carreteros en la región de la Meseta Purépecha, como parte de la Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios. Las comunidades exigen un alto a la represión y criminalización de los pueblos originarios que luchan por su autodeterminación. También pidieron la libertad para los presos políticos de Nahuatzen y justicia para los desaparecidos de las comunidades.

Asimismo, exigieron cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y la sentencia TEEM-JDC-152/2018, en la que se ordena al ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén. Denunciaron que esa resolución ha sido desacatada por el alcalde, David Eduardo Otlica, a quien acusan de burlarse de las comunidades.

Uno de los puntos donde se registraron los bloqueos fue en la carretera federal Cherán-Zamora, a la altura de Zopoco, donde participaron las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho. Otro se reportó en la carretera federal Morelia-Zacapu, con habitantes de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...