Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Secoed

Inician estrategia en Blindaje Electoral

La Secoed convoca a funcionarios del estado y municipios para exhortarlos a que respeten la ley

La Secoed estuvo a cargo del arranque de la Estrategia Estatal sobre Blindaje Electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Secoed estuvo a cargo del arranque de la Estrategia Estatal sobre Blindaje Electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

La Secretaría de la Contraloría del Estado de Durango (Secoed) inició una Estrategia Estatal sobre Blindaje Electoral en La Laguna, con la finalidad de emprender acciones para que los recursos públicos y programas sociales, se apliquen de manera transparente y sin fines político electorales.

Ante la cercanía de la jornada electoral del dos de junio, la dependencia estatal convocó a servidores públicos de los municipios y de la propia administración estatal, para exhortarlos a que respeten la ley y no incurran en anomalías.

El arranque de estas actividades se llevó a cabo en el centro de convenciones de la Expo Feria, y fueron encabezadas por la titular de la Secoed, Raquel Laila Arreola Fayad, quien comentó que las instrucciones del gobernador, José Rosas Aispuro Torres son en el sentido de "mejorar la calidad de la información y que los funcionarios públicos sean respetuosos de los derechos político electorales, al ser responsables y buenos custodios de los bienes que tienen bajo su cuidado en las dependencias".

En un diálogo abierto, se abordó el contenido del párrafo 7 del Artículo 134 Constitucional, el cual señala que "Los servidores públicos de la federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo el tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".

Se contó con la presencia del presidente de Cuencamé, Ismael Guerrero Moreno; el subsecretario de Fiscalización, Víctor Joel Martínez, así como el subsecretario Jurídico de la Contraloría, Carlos Gerardo Suárez.

Acudieron también el director de la Secoed en La Laguna de Durango, Pascual Moreno Méndez y el contralor municipal de Gómez Palacio, Javier Calderón Castillo en representación de la alcaldesa, Leticia Herrera Ale.

A ese programa de capacitación, fueron convocados funcionarios públicos de todas las dependencias estatales y municipales, y estuvo a cargo del coordinador de lo Contencioso Electoral, del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) Jovani Javier Herrera Castillo.

MEDIDAS A OBSERVAR

Como parte de la Estrategia Estatal sobre Blindaje Electoral, la Secoed resaltó la importancia de que los funcionarios de los distintos órdenes de gobierno tomen en cuenta algunas medidas para hacer respetar la ley.

Entre éstas, se destacó la importancia de prevenir que los recursos públicos se desvíen para inducir o coaccionar a beneficiarios, a votar a favor o en contra de algún partido político o candidato.

Cumplir con la obligación de suspender propaganda gubernamental, durante el tiempo que duren las campañas, con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la contienda.

Además, se resaltó la importancia de inhibir que se incurra en otras violaciones a disposiciones jurídicas penales, administrativas y electorales, mediante la implementación de acciones preventivas.

Respecto a los tiempos de campaña en Gómez Palacio y Lerdo, se indicó que éstos abarcarán desde el próximo miércoles 10 de abril hasta el miércoles 29 de mayo, en tanto que la veda electoral será los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio de 2019.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Secoed blindaje electoral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Secoed estuvo a cargo del arranque de la Estrategia Estatal sobre Blindaje Electoral. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1562735

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx