18 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Capacitan a policías municipales sobre el autismo

Se busca que los elementos puedan dar atención a personas con esta condición

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 03 de abril 2019, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Con el fin de que puedan brindar atención en caso de extravío a niños y niñas con la condición de espectro autista, la asociación civil Sonrisa Azul Laguna inició con una capacitación a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón y hará lo propio con agentes de Tránsito y Vialidad, el cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Salud Municipal.

Fernando Vázquez Camacho, director general de la asociación civil, explicó que el curso se imparte en bloques de 20 personas por un lapso de 30 minutos.

"Y lo que pasamos es un video acerca de expertos que explican rápidamente y de forma sencilla qué es el autismo y nosotros como papás, les explicamos a ellos cuáles son las características de nuestros hijos y nuestros jóvenes con autismo, más aparte lo que ellos comparten sobre su experiencia porque ellos también van a colonias difíciles donde se topan a personas con autismo", agregó.

Vázquez Camacho señaló que como estos pequeños tienen dificultades para comunicarse, suelen tener variaciones en cuanto a su comportamiento.

"Eso que estamos haciendo con los niños les hace que bajen su molestia, la Policía va a tener tarjetero, los bomberos, en donde se le pueda abrir al niño una gama de habilidades". Lo anterior, se traduce en que se contará con tarjetas ilustrativas para poder identificar las necesidades de las y los menores.

Por su parte, Primo Francisco García Cervantes, director de Seguridad Pública dijo que se busca que los elementos policiacos ofrezcan a estos niños y niñas un trato apegado a los derechos humanos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta en la primera infancia, independientemente del género, la raza o la condición social y económica.

Algunas de las dificultades que enfrentan actualmente las familias de los niños autistas, es la falta de información, de protocolos de diagnóstico, de intervención, de modelos de atención y de inclusión escolar y laboral.

Espectro autista

La meta es que las personas reciban la atención adecuada.

*Hace casi cuatro años que se promulgó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista.

*Siguen luchando por reconocer los derechos de las personas con autismo, de brindar atención en salud y diagnóstico médico oportuno y de lograr la inclusión en escuelas públicas y privadas y también en el campo laboral.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...