Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Agua

Planean potabilizar agua de presa

La CAED considera que sería una alternativa viable para reducir extracción de pozos

La CAED desarrolla un proyecto para potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, para disminuir la extracción en pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La CAED desarrolla un proyecto para potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, para disminuir la extracción en pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Luego de que se descartó la propuesta para disponer del agua de la mina La Platosa, ubicada en el municipio de Mapimí, la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED) desarrolla otro proyecto encaminado a potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco.

El director general del organismo, Rafael Sarmiento Álvarez consideró que ésta sería la alternativa de largo plazo más viable, para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos a través de la extracción del agua por parte de los organismos operadores de agua en los municipios.

Según expuso, se deben buscar soluciones que en un futuro, contribuyan a restituir el acuífero y sobre todo, a garantizar agua de calidad para la población.

Refirió que la propuesta de disponer del agua de La Platosa, se descartó porque prácticamente implicaría disponer del agua del acuífero, a diferencia de esta nueva propuesta, en la que predominaría la captación superficial.

En cuanto al costo, refirió que sería el mismo que se había considerado para el tema La Platosa, por cerca de tres mil millones de pesos, aunque resultaría más factible para cumplir el objetivo de detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El director general de la CAED señaló que la propuesta incluye la construcción de una planta potabilizadora del agua de la presa, así como la introducción de líneas de conducción en unos 30 kilómetros, desde la presa al Cañón de Fernández.

Según cálculos de este organismo, esta infraestructura permitiría disponer de 50 a 60 millones de metros cúbicos al año, suficientes para atender las necesidades de la población de Gómez Palacio y Lerdo.

Indicó que el proyecto ejecutivo está en proceso, se concluirá este mismo año y se presentará para su aprobación ante la Secretaría de Hacienda, en tanto que se buscarán distintos esquemas de financiamiento, incluido la asociación público privada (APP).

Esto último, sobre todo si se considera que el estado de Durango ya dispone de una ley que permite este tipo de esquemas de financiamiento y desarrollo de proyectos, la cual se presentó en el actual gobierno de José Rosas Aispuro Torres.

Actualmente, falta por aprobar el reglamento correspondiente, lo cual permitiría aplicar esta legislación hacia proyectos específicos de beneficio común.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: CAED presa Francisco Zarco potabilizar agua Abasto de agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La CAED desarrolla un proyecto para potabilizar el agua de la presa Francisco Zarco, para disminuir la extracción en pozos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1562451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx