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Pobre contenido nacional en exportaciones

ALBERTO BARRANCO
lunes 01 de abril 2019, actualizada 6:38 am


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Colocada en la mesa, en su momento, una exigencia de Estados Unidos de cara a la negociación del acuerdo mercantil con nuestro país y Canadá para que los automóviles con proa a su mercado tuvieran un mínimo de 65 % de contenido regional, hete aquí que la participación de autopartes mexicanas alcanza solo 26 %.

El porcentaje se ha reducido dramáticamente justo a partir de que nos abrimos al escenario global. En 1993 este llegaba a 35 %, lo que implica un retroceso de nueve puntos.

El producto más exitoso del país en materia de penetración hacia los mercados externos es justo el automotriz.

Ahora que en el caso de nuestros productos electrónicos, audio, videos y comunicación, el panorama es patético.

El contenido nacional o si lo prefiere el valor agregado, es de solo ¡0.7%!

Aunque el país puede presumir de estar facturando en los mercados externos 20 mil 644 millones de dólares, el valor agregado es de solo mil 448. El resto se queda en el pago de materiales de importación.

Hace unos meses, en una conferencia en Campeche ante directores generales de organismos empresariales ante los cuales delineábamos el triste panoramaque nos condena a importar para exportar con raquítica presencia nacional, una mujer de Tijuana nos reclamó el soslayar la gran cantidad de televisores para exportación que producen las maquiladoras de la zona.

La respuesta fue simple: Lástima que ninguna de ellas tenga una marca mexicana. En el escenario, otra de las ramas estelares del país en materia de exportación, las autopartes, tienen también solo 26%de contenido nacional. Las importaciones de insumos para integrarlas alcanzan 8 mil 612 millones de dólares.

En equipos médicos el porcentaje de contenido nacional es de apenas 3.4%, debiendo importar partes por 14 mil 421 millones de dólares.

En textil y confección el porcentaje es de 29 %, con auxilio del exterior por 7 mil 391 millones de dólares; en cuero y calzado el valor agregado llega a 38 %, lo que reduce la compra de insumos del exterior a mil 168 millones.

En productos de plástico el valor agregado es 35 %; en metálicos 36 %, y en electrónicos e iluminación, de 29 %.

En el sector ferroviario, locomotoras y vagones, se llega a 26%.

El mayor contenido nacional se da en el moldeo de piezas, con 71 %.

Paradójicamente la queja de los analistas a la apertura en 1994 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte apuntaba al escaso valor agregado de nuestros productos exportables, cuyo promedio se calculaba en 22 %.

Como los cangrejos, caminamos hacia atrás.

BALANCE GENERAL

En realidad las renuncias de tres miembros independientes del Consejo de Administración de Pemex se habían planteado desde diciembre pasado, posponiéndose su aceptación o rechazo en tanto acomodaba sus fichas el nuevo gobierno.

Finalmente se determinó que se hicieran efectivas a partir del 15 de abril. Tanto María Teresa Fernández Labardini como Carlos Elizondo Mayer-Serra y Octavio Pastrana Pastrana tenían frente a sí la posibilidad de mantenerse en el cargo en un caso hasta 2020, y en otros hasta 2021 y 2022.

En el escenario se barajaban seis nombres para sustituirlos, entre ellos Juan José Paullada, Adolfo Hellmund y José Eduardo Beltrán.

¿NADA DE NADA?

Heredada la papa caliente por la Secretaría de la Función Pública, ésta resolvió que no hay delito que perseguir en el caso de funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, en el otorgamiento de una concesión para operar una terminal especializada en la Zona Federal Marítima Terrestre.

El asunto derivó de la negativa, bajo un marco similar, de otorgarle el permiso a la firma Porter FG México.

Lo interesante del caso es que el reclamo derivaba de un análisis realizado por el Órgano Interno de Control de la propia API, en el que se señalaban responsabilidades administrativas en la mira de favorecer a la empresa que recibió la concesión, Logística de Fluidos y Graneles.

Esta no tenía, por ejemplo, autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sustituyendo el requisito por una de la Comisión Nacional del Agua, delegación Colima, quien carecía de vela en el entierro.

El terreno de 90 mil metros cuadrados en el Puerto Laguna de Coyutla, Colima, es zona federal.

SUBE EL CALOR

De acuerdo con la embajada de Canadá en México, los contratos que firmó la empresa TransCanada con la Comisión Federal de Electricidad están en línea con los estándares internacionales, con lo que rechaza el calificativo de leoninos.

La firma, como usted sabe, a la par de Ienova y Carso, construyen siete gasoductos que aun estando en paréntesis le cobran a la empresa productiva del Estado un monto como si estuvieran operando, al amparo de una cláusula del contrato.

El diferendo subió de intensidad la semana pasada al señalar el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, que si no se llegaba a un acuerdo con las firmas se cancelarían los contratos.

Las partes llevan semanas discutiendo en un marco en que las empresas culpan de la paralización a bloqueos de los pobladores de comunidades cercanos, aduciendo que en tal caso es responsabilidad del gobierno abrir el paso.

Para la CFE, sin embargo, las firmas tenían que haber consensuado previamente con las comunidades.

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