12 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Se registran 74 casos de tuberculosis en el estado

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 7:46 am

Enlace copiado

La tuberculosis es una enfermedad curable al 100 por ciento, siempre y cuando el enfermo lleve el tratamiento como lo indica el médico, señaló Cynthia Belem Reta Guerrero, coordinadora delegacional de Prevención y Atención a la Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Durango.

Comentó que en el 2018 la Delegación Durango registró 74 casos por tuberculosis, los cuales recibieron tratamiento a su padecimiento.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y es causada por una bacteria. Se transmite de persona en persona a través de vía aérea y la expulsión de saliva, residuos de estornudos o secreciones.

Reta Guerrero explicó que esta bacteria se refugia con frecuencia en tejidos como los del pulmón, por eso es más frecuente la tuberculosis pulmonar; y son las personas adultas mayores, fumadoras, diabéticas, con VIH, con problemas de hipertensión o cualquier enfermedad crónica quienes están en riesgo de contagiarse fácilmente, por la baja de defensas.

El Seguro Social cuenta con medicamento efectivo, un tratamiento puede durar hasta seis meses. La primera etapa es intensa y consiste en la aplicación de 60 dosis; después se pasa a la segunda etapa, la cual dura 45 días.

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos flemosa por más de tres meses, sudoraciones y fiebres durante la noche, pérdida de peso, debilidad y cansancio.

Cuando se ha detectado un paciente con tuberculosis, lo recomendable es que permanezca aislado, duerma solo y tenga sus propios cubiertos; por eso la importancia de que cuando presenten los síntomas ya mencionados acudan con su médico familiar en su clínica de adscripción, para que lleven un tratamiento oportuno y logren la curación al 100 por ciento de esa enfermedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...