Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ya no continuará la construcción de UEER

El Gobierno del Estado tendrá que solicitar por escrito la restitución de los terrenos donados

Después de que la Sener determinó el cierre de la UEER, investigadores denuncian que el Tecnológico de La Laguna todavía no les termina de pagar los sueldos que quedaron pendientes. (ARCHIVO)

Después de que la Sener determinó el cierre de la UEER, investigadores denuncian que el Tecnológico de La Laguna todavía no les termina de pagar los sueldos que quedaron pendientes. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Quedó formalmente concluido el proyecto de la Unidad Especializada en Energías Renovables (UEER) por lo que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) ya no tiene posibilidad de solicitar a la Secretaría de Energía (Sener) que reconsidere continuar con la construcción del centro, como lo había previsto en 2018 el director de la institución, Miguel Ángel Cisneros Guerrero.

Además, de acuerdo a un convenio de colaboración que se había pactado para la donación de 16 lotes de terreno que se localizan dentro del Parque de Innovación Tecnológica de Torreón (PITT) ubicado en la Zona Industrial Mieleras, el Gobierno del estado tendrá que solicitar por escrito la restitución a favor de éste de los bienes inmuebles.

Los lotes de terreno en su conjunto, suman una superficie total de 47 mil 135 metros cuadrados y 56 centímetros y en una primera etapa, el Comité Técnico y de Administración del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética destinó un monto de 39 millones 126,257 pesos para el proyecto de la UEER que inició el 8 de junio del año pasado y que concluyó el 31 de marzo de 2018, considerando la construcción de un Laboratorio de Energía Eólica en uno de los lotes donados por la autoridad estatal.

Mediante el oficio No. DGIDTFRH/213.078/2019, la Sener informó a uno de los investigadores que estuvo durante la primera etapa fase de la UEER que "se hace de su conocimiento que el proyecto 261600 denominado 'Unidad de Energías Renovables' a cargo del Tecnológico Nacional de México-Instituto Tecnológico de La Laguna, es un proyecto actualmente concluido".

Entre las consideraciones que se agregan en el documento, la dependencia federal señala que:

El Comité Técnico y de Administración del Fondo de Sustentabilidad Energética determinó la no autorización de la ampliación del proyecto que fue solicitada por el Sujeto de Apoyo, mediante acuerdo CTAFSE-13-X-18-06 adoptado en su décima tercera sesión extraordinaria, celebrada el 6 de noviembre de 2018.

Lo anterior, toda vez que se evidenció que el Sujeto de Apoyo carece de mecanismos de gestión que permitan por un lado, administrar y desarrollar proyectos de mediano plazo y por otro, que permitan alcanzar el cumplimiento de los compromisos correspondientes, tanto con sus propios trabajadores como con sus estudiantes.

En diciembre del año pasado, Cisneros Guerrero declaró que pese al dictamen de la Sener, el proyecto aún no estaba terminado y que incluso, a mediados de ese mismo mes, se inauguraría el Laboratorio de Energía Eólica, pero no fue así.

Después, en enero de este año, El Siglo de Torreón informó que el Tec Laguna había desaparecido el posgrado en Ciencias en Energías Renovables porque no contaba con recursos para becas.

Además, a los estudiantes que estaban adscritos a ese programa se les ofreció cursar algo similar en otro tecnológico y no se les pagó el apoyo económico que se les prometió para su continuidad en la UEER "porque no había compromiso".

Inconcluso

La Secretaría de Energía cerró la unidad especializada.

*A finales de octubre del año pasado, trabajadores y estudiantes de los programas de posgrado en ciencias en energías renovables del ITL denunciaron a El Siglo de Torreón la falta de pago del apoyo económico que se les prometió para su continuidad en la UEER; los estímulos oscilan entre 10,000 y 29,000 pesos mensuales.

*La UEER estaba a cargo del Tecnológico Nacional de México (TecNM) a través del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) y fue anunciada en 2018 como un proyecto educativo y ambicioso que se esperaba fuera el más grande de México, al destacar por el desarrollo de investigaciones en energía eólica, solar, bioenergía y transmisión y almacenamiento de energía eléctrica.

Leer más de Torreón

Escrito en: Unidad Especializada en Energías Renovables UEER

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Después de que la Sener determinó el cierre de la UEER, investigadores denuncian que el Tecnológico de La Laguna todavía no les termina de pagar los sueldos que quedaron pendientes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1561981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx