26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Preocupa al agro acuerdo con Brasil

Un riesgo latente es que se pueden traer plagas o virus que el campo mexicano no tiene actualmente

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 01 de abril 2019, actualizada 12:21 pm

Enlace copiado

Al sector agropecuario le preocupan las negociaciones entre México y Brasil, porque pueden llevar a un tratado de libre comercio o a la ampliación del actual Acuerdo de Complementación Económica 56 (ACE-56) y desplazar la producción nacional de alimentos, dijo el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

"Brasil es potencia en producción de granos, tiene apoyos, subsidios a sus productos, hablamos de maíz, soya, trigo, productos pecuarios, como carne de aves y pollo, principalmente", expuso.

Dijo que no se busca regresar al proteccionismo, sino un tema en el que haya competencia leal y considerar el tema fitosanitario, porque "no queremos tener plagas que no existan, y que en una apertura empiecen a correr riesgos".

Hace unas semanas, el presidente de la Cámara México Brasil, Miguel Ruiz, explicó que los empresarios brasileños buscan que haya una ampliación de los acuerdos actuales, porque el comercio actual es muy pequeño.

El brasileño expuso que la idea es que se abra a un amplio tratado comercial o que se extiendan los actuales Acuerdos de Complementación Económica hacia otros sectores. Sin embargo, se quejó que los empresarios mexicanos tienen resistencia a que se extiendan los convenios comerciales.

Al respecto Haro indicó: "Estamos a favor de la apertura comercial inteligente, la que fortalezca al mercado interno y las exportaciones, pero que no ponga en riesgo la producción nacional".

Para el vicepresidente Ejecutivo del CNA, la última negociación se llevó a cabo en septiembre de 2018, pero "es un tema que sigue vigente, es de interés por parte gobierno de brasileño, incluso se habla de un tratado de libre comercio".

Sin embargo, sería conveniente que el sector agroalimentario quede excluido de esa negociación, porque lo primero que debe hacerse es solucionar los temas fitosanitarios y zoosanitarios, porque el evitar plagas no es un tema negociable.

En 2017, el comercio bilateral México-Brasil fue de 9 mil 121 millones de dólares, de los cuales 3 mil 680 millones fueron exportaciones de productos nacionales al país sudamericano, y las importaciones sumaron 5 mil 440 millones.

De enero a noviembre de 2018, las exportaciones de México a Brasil sumaron 4 mil 128 millones de dólares y las importaciones fueron por 5 mil 977 millones.

El diálogo entre los exportadores de jitomate de México y del gobierno de Estados Unidos se entorpece por temas políticos que frenan la negociación, comentó Haro.

"De alguna manera a lo mejor pueden enrarecer el ambiente de la negociación [los temas políticos]. Pero pensamos que la razón puede prevalecer de alguna manera" y ojalá que se alcance la meta de que los productores de México de jitomate sigan exportando bajo el acuerdo de suspensión, por el cual se evita el pago de 17.5 % de arancel bajo la condición de que se ajusten a precios máximos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...