15 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Venezuela anuncia racionamiento eléctrico por nuevo apagón

NOTIMEX
CARACAS, VENEZUELA , domingo 31 de marzo 2019, actualizada 8:05 pm

Enlace copiado

El gobierno de Venezuela informó hoy un plan de racionamiento de energía durante 30 días, y confirmó que suspenderá este lunes actividades escolares en el país debido a un nuevo apagón, al denunciar nuevos ataques al sistema eléctrico que se han registrado en los últimos días.

"He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga, de equilibrio en el proceso de generación, de transmisión segura y de servicio y consumo a lo largo y ancho del país", comunicó el presidente Nicolás Maduro en una cadena nacional esta noche.

El mandatario confirmó que continúa la suspensión de actividades escolares el lunes, pero consideró que pueden ser iniciadas entre martes y miércoles de la semana en curso.

A través de un comunicado, el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo que fue establecida media jornada de trabajo hasta las 14:00 horas para que la población cumpla con sus responsabilidades laborales, tanto en instituciones públicas como privadas.

"Mantenemos un intenso trabajo para restablecer de forma permanente el suministro de energía eléctrica y los servicios básicos en el país. Llamo al pueblo venezolano a preservar la paz y a permanecer en resistencia amorosa para derrotar, de forma definitiva, la guerra eléctrica", escribió Maduro en Twitter.

El gobierno atribuye los apagones a "atentados terroristas, perpetrados por manos criminales que ya habían anunciado su propósito de manera descarada en distintas alocuciones públicas, (lo que) produjo daños de consideración en el Patio de Transmisión de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri", precisó.

Este domingo, el Sistema Metro de Caracas informó a través de su cuenta en Twitter que no prestará servicio comercial en sus líneas 1,2 y 3, mientras que el servicio NetBlocks publicó que 85 por ciento de Venezuela quedó sin acceso a internet tras el reciente apagón, de acuerdo con medios locales.

Las fallas eléctricas, que se presentan desde el 7 de marzo han generado deficiencias en el servicio, y la mayoría de los estados del país se encuentran casi “fuera de línea” y con conectividad móvil limitada, indicó NetBlocks, citada por el portal informativo Aporrea.

En tanto, una serie de manifestaciones comenzaron a tempranas horas por la falta de servicios públicos y la carencia de agua, debido a la falta de energía para el bombeo, y continuaban esta noche en Caracas.

Para el presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, la situación eléctrica nacional se debe a la falta de mantenimiento en el sistema”, y destacó que los ciudadanos, legítimamente, reclaman por agua y energía eléctrica.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...