Columnas la Laguna

Normatividad Agropecuaria

EL DESARROLLO RURAL

Dr. Agustín CabralMartell

Para la organización en el desarrollo rural es necesario definir los conceptos que forman parte de éste:

Desarrollo rural integral. Se entiende como el mejoramiento del nivel y las condiciones de vida del poblador rural y su familia, a través del crecimiento armónico y sustentable del capital físico, social, humano y el desarrollo económico de su localidad, teniendo como eje al productor rural organizado democráticamente y presente en las instancias de decisión de políticas y actividades relacionadas con su medio.

Sustentabilidad. Los proyectos que se promuevan y apoyen deberán propiciar la eficiencia económica y la distribución equitativa de beneficios y aportaciones, conservar el equilibrio ambiental e incidir en el desarrollo humano, para que con el conjunto de estas medidas, se genere desarrollo sustentable, que permita certidumbre y arraigo a los pobladores rurales.

Equidad. Los apoyos otorgados en forma interinstitucional deberán encaminarse a que todos los habitantes y productores tengan las mismas oportunidades. Si este no fuera el caso, se deberá buscar mecanismos o formas compensatorias que proporcionalmente permitan las mismas oportunidades a los pequeños, medianos y grandes productores para no generar disparidades o desigualdades que produzcan rezagos agrarios difíciles de resolver en el futuro, por lo que también se deberá pensar en la igualdad de oportunidades para hombres, niños, jóvenes, ancianos, mujeres, indígenas y personas con capacidades diferentes, objetivo que se puede facilitar al agruparlos en diferentes figuras asociativas.

Participación. Comprende ejidos, comunidades, pequeños propietarios minifundistas; organizaciones económicas, de trabajadores, cooperativas, empresas que pertenezcan mayoritaria o exclusivamente a los productores y, en general, a todas las formas de organización en el medio rural para la producción, transformación, distribución y consumo de bienes y servicios necesarios.

Autogestión. La estrategia de integración empresarial descansa en la capacidad de la organización campesina para manejar, controlar y decidir por sí misma y con base en sus propios objetivos, los aspectos organizativos, productivos, técnicos, de financiamiento y de comercialización de sus actividades económicas y sociales.

La asesoría y apoyos deben enfocarse a impulsar y dinamizar las capacidades individuales y comunitarias de dirección, planificación y control de sus procesos económicos y sociales para posibilitar su funcionamiento como unidades productivas propiciando una mejor propagación para la explotación de los recursos, el ordenamiento del trabajo, el aprovechamiento de la experiencia y adiestramiento recibido, así como su gestión administrativa, la capitalización y la distribución equitativa de los beneficios.

Organización. Es un proceso de promoción, capacitación, constitución, reconversión, desarrollo y consolidación de las modalidades de asociación y representación que los propios productores, con base en las leyes, adoptan para tener un mayor control de sus procesos productivos de transformación y comercialización de productos y servicios.

La esencia de este proceso es el comportamiento de los productores para: el establecimiento y funcionamiento adecuado de sus órganos de gobierno; la adopción y acatamiento de normas que orienten las relaciones internas y externas del mismo; la formulación y ejecución de sus proyectos; la implantación de sistemas administrativos, de auditoria y contables profesionales; de mecanismos de información y de participación en la toma de decisiones, de una distribución justa del trabajo, de sus beneficios y utilidades, de patrimonio (acciones o partes sociales) y responsabilidades.

Desarrollo regional. Acciones del desarrollo rural en un determinado territorio donde sucede la participación activa de diversos actores (sociedad civil, sector privado, sector público), incluye la población formada por mujeres, jóvenes, indígenas, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, que son susceptibles de organizarse para aprovechar sus escasos o subutilizados recursos.

Cadena agroalimentaria. Itinerario que sigue un producto agrícola, pecuario o forestal a través de las actividades de producción, transformación e intercambio y comercialización, hasta llegar al consumidor final, incluye, el abasto de insumos (financiamiento, seguros, maquinaria, semilla, fertilizantes, etc.) incluye investigación, capacitación y asistencia técnica, entre otros. La participación de los productores y habitantes rurales en las cadenas agroalimentarias se dan en forma individual u organizada, teniendo esta última forma asociativa una mayor participación en el valor agregado que genera cada parte de la cadena, por lo que es de suma importancia que los productores definan qué tipo de organización es el más idóneo para incursionar con mayor presencia y profundidades las actividades que forman parte de la cadena.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1561790

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx