Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Disminuyen 3.9 % ingresos públicos

El reporte de Hacienda también señala que los ingresos petroleros bajaron 5.9 %

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019, lo que representó una baja de 3.9 por ciento.

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019, lo que representó una baja de 3.9 por ciento.

AGENCIAS

De acuerdo a una publicación de El Financiero en su página web, pese a la mejora en la recaudación de impuestos, durante el primer bimestre del 2019 los ingresos presupuestarios, es decir, los ingresos totales del sector público cayeron 3.9 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado, debido a menos ingresos petroleros y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), señaló esta tarde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al mes de febrero, Hacienda reportó que los ingresos totales presupuestarios ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019, esto es una baja de 3.9 por ciento en términos reales respecto del monto recaudado en igual periodo del año pasado, que fue de 853 mil 155.6 millones de pesos.

En el primer bimestre de 2019, los ingresos petroleros se situaron en 105 mil 459.7 millones de pesos, esto implicó una disminución de 32.7 por ciento en términos reales respecto de los ingresos observados en igual lapso del año pasado.

Los ingresos petroleros del sector público se integran por los ingresos del Gobierno federal (transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y el Impuesto Sobre la Renta de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos) y los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por ventas de crudo y combustibles.

De tal forma que los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal ascendieron a 80 mil 950.1 millones de pesos en el primer bimestre de 2019, lo que representó una baja de 5.9 por ciento en términos reales respecto del año pasado.

En el caso de los ingresos de Pemex, el informe Hacienda muestra que la empresa petrolera tuvo ingresos por 24 mil 509.6 millones de pesos en los dos primeros meses de 2019, esto es un desplome de 65.4 por ciento real versus el 2018.

INGRESOS TRIBUTARIOS

En febrero mejoró ligeramente la recaudación tributaria, sin embargo, al interior el IVA hiló dos meses con variaciones negativas, lo que provocó que los ingresos tributarios tuvieran un avance moderado, según datos del informe mensual.

En enero y febrero, los ingresos tributarios sumaron 577 mil 751.5 millones de pesos, esto es un aumento de 3.4 por ciento real comparado con el primer bimestre de 2018, cuando se recaudaron 536 mil 572.6 millones de pesos.

Al interior, el IVA fue el único impuesto con variación negativa, ya que en el primer bimestre del año se recaudaron 165 mil 682.7 millones de pesos, lo que representó una disminución de 8.2 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, cuando entraron a las arcas del gobierno poco más de 173 mil millones de pesos.

Por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se recaudaron 306 mil 619.5 millones de pesos, que es un incremento de 3.1 por ciento en términos reales respecto del año pasado.

En tanto, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel fue el impuesto "estrella" durante el primer bimestre, ya que por este impuesto se recaudaron 51 mil 714 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 77.8 por ciento en términos reales.

Amplía el plazo para estímulo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que se amplía al 30 de junio de 2019 el plazo para presentar el aviso para obtener el estímulo en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se otorgan facilidades para cumplir con los requisitos.

El órgano recaudador dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que esta medida tiene como propósito ampliar el número de contribuyentes que pueden acceder a los beneficios que otorga el decreto de estímulos fiscales para la región fronteriza norte.

En un comunicado, precisó que una vez que los tributarios presenten el aviso, obtengan el acuse de recibo y el sistema les permita emitir facturas, podrán beneficiarse con este estímulo.

Además los contribuyentes podrán aplicar el estímulo fiscal, aun cuando sus datos estén publicados en los listados del portal del SAT, siempre que sea como consecuencia de la condonación de multas.

Más estímulos a la gasolina

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los montos y porcentajes del estímulo fiscal en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, correspondientes al periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2019.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia señala que para dicho periodo se aplicará un estímulo fiscal de 31.19 por ciento o 1.50 pesos por litro para la gasolina menor a 92 octanos (Magna).

Mientras que la gasolina premium o mayor a 92 octanos y combustibles no fósiles tendrán un subsidio por parte del gobierno Federal de 16.82 por ciento, equivalente a un monto de 0.683 pesos por litro.

En tanto que el Diésel recibió un estímulo fiscal de 23.88 por ciento, correspondiente a un monto de 1.261 pesos por litro, destacó la Secretaría de Hacienda.

Las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a la gasolina Magna son de 3.310 pesos, de 3.377 pesos para la gasolina Premium y combustibles no fósiles, así como de 4.019 pesos para el Diésel.

De acuerdo con la dependencia, el objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno.

Leer más de Finanzas

Escrito en: finanzas México ingresos México Ingresos Públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los ingresos presupuestarios ascendieron a 853 mil 944.7 millones de pesos entre enero y febrero de 2019, lo que representó una baja de 3.9 por ciento.

Clasificados

ID: 1561520

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx