12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Doctor en casa - Curiosidades

Bebés pueden identificar vínculos sociales a través de la risa

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, domingo 31 de marzo 2019, actualizada 12:48 pm

Enlace copiado

Un estudio realizado por científicos de las universidades de California, Los Ángeles, y de Nueva York, reveló que los bebés de hasta cinco meses pueden identificar, a través de la risa, si las personas tienen alguna filiación con ellos.

Los menores tienen capacidad de identificar la naturaleza de las relaciones sociales, a través del comportamiento vocal (risas); esto sugiere una sensibilidad evolucionada biológicamente, explicó Gregory Bryant, especialista en comunicación e integrante del equipo de la investigación.

La risa es una antigua vocalización social compartida con muchos otros mamíferos, así tiene sentido un surgimiento temprano de la capacidad de los niños para producir, percibir y comprender esa señal.

El experto, junto con Athena Vouloumanos, psicóloga de la Universidad de Nueva York, buscaron estudiar a los recién nacidos porque obtendrían datos sobre la temprana vida de los humanos para evaluar los tipos de relación de las personas mediante el uso de vocalizaciones.

Durante el estudio, examinaron cómo los niños de cinco meses procesaban los intercambios de risas entre los adultos; realizaron un seguimiento de cuánto tiempo escuchaban los bebés a los extraños riendo juntos, en comparación con las personas que eran amigos y reían juntos.

Al reportar los resultados, informaron que los menores podían diferenciar entre los dos tipos de risa, además de que preferían escuchar al intercambio de risas entre amigos.

Explicaron que el estudio reafirma el rol de ese comportamiento biológico como una herramienta de comunicación en las relaciones sociales humanas. No obstante, destacaron que “falta mucho que aprender acerca de cómo funciona específicamente".

Precisaron que esa acción biológica está relacionada con las vocalizaciones en otros animales, pero la humana es mucho más flexible en su uso. "Ofrece una gran oportunidad para obtener una ventana tanto a la singularidad humana, como a nuestro pasado evolutivo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...