25 de mayo de 2019 notifications
menu

La intensa actividad que registró el volcán Popocatépetl en las últimas horas y días obligó a las autoridades federales a cambiar el Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3, la cuarta desde 1994 cuando el coloso se activó.

La nueva fase establecida por el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl no implica la evacuación de personas asentadas en las faldas de Don Goyo, como se conoce popularmente al coloso, pero sí el reforzamiento de los protocolos de seguridad en las entidades aledañas.

Las 61 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza obligaron al cambio en el nivel de Alerta Volcánica, lo cual implica reforzar los protocolos de seguridad, tener listas las rutas de evacuación, refugios temporales, reforzar los mecanismos de información hacia la población y verificar el sistema de transporte.

La mañana del jueves el coloso registró una explosión, la cual generó una columna de 2.5 kilómetros con contenido moderado de ceniza, que se dispersó al sureste. Además se observaron fragmentos sobre las laderas del volcán a una distancia aproximada de mil metros y se registraron 130 minutos de secuencias de exhalaciones con emisión de gases y ceniza; asimismo, se reportaron dos sismos vulcanotectónicos.

El gobierno de Puebla anunció que tiene listos 205 albergues en caso de que haya una contingencia con el volcán. Sin embargo, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que no se contemplan evacuaciones preventivas de la población asentada en las faldas del coloso.

"El Gobierno aceleró la comunicación con las zonas más cercanas al volcán, para notificarles cuáles serían las rutas de evacuación en caso de que sea necesario. No hay que alarmar a los ciudadanos, pero sí estar atentos a la actividad del mismo", pidió.

En conferencia de prensa, detalló que los albergues tendrán capacidad para albergar a 124 mil poblanos que están cerca del Popo. Son 10 rutas de evacuación las que conectan al coloso, como Tochimilco, Atzizihuacán, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, todas ellas operando.

El funcionario aclaró que no hay indicios de que el semáforo del Popocatépetl cambie de color y que implique un desalojo de la población. En Morelos, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil estatal, Pedro Enrique Clement Gallardo, señaló que esta nueva fase no implica mayor riesgo para los pobladores del estado.

Sin embargo, precisó que iniciarán la revisión de las condiciones en las que se encuentran las rutas de evacuación y albergues, así como la señalización de los caminos.

Añadió que se efectuará un simulacro de evacuación de gabinete en oficinas y se supervisarán tareas y funciones en los próximos días. De igual manera, informó que revisarán los medios de transporte a usar en caso de una evacuación de los habitantes con residencia en el cinturón de riesgo.

Clement Gallardo precisó que en caso de alguna futura modificación en el semáforo de alerta, el estado tendría que desalojar a 20 mil personas, por lo que pidió a la población no estar temerosa, pero sí preparada.

En Tlaxcala, la coordinación de Protección Civil de la entidad anunció que reforzó los protocolos de monitoreo y vigilancia en municipios aledaños al coloso, aunque las actividades se mantienen de forma normal. En el Estado de México el gobernador Alfredo Del Mazo pidió a los habitantes que viven en las cercanías estar pendientes de las indicaciones que emitan las autoridades.

La nueva Fase 3 es la cuarta que se presenta desde 1994, cuando el volcán despertó con una fuerte exhalación de cenizas que cubrieron la mayor parte de la ciudad de Puebla. De acuerdo con el historial de monitoreo, esta fase ya se había aplicado en 2003, 2012 y 2013.

Anoche a las 19:48 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró una nueva explosión acompañada de una emisión de ceniza que alcanzó una altura inicial de 3 kilómetros sobre el cráter con dirección sureste. La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que el estallido fue de moderada intensidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...