Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Producción lechera

Sostiene cuenca lechera a 95 mil personas

Fue desafortunada la declaración de Obrador sobre sector lechero lagunero, dijo

Aspectos generales de un rancho especializado en la ganadería lechera que según estimaciones de Mario Valdés Berlanga da empleo a 95 mil personas. (ARCHIVO)

Aspectos generales de un rancho especializado en la ganadería lechera que según estimaciones de Mario Valdés Berlanga da empleo a 95 mil personas. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

El productor lechero Mario Valdés Berlanga reconoció que fueron desafortunadas las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con relación a la Cuenca Lechera de La Laguna.

Advirtió que cerrar la cuenca lechera de la región se traduciría en dejar sin empleos a cuando menos 95 mil personas.

López Obrador dijo recientemente que impulsará una cuenca lechera en Tabasco, debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos de La Laguna y que ya no se puede seguir produciendo leche en las zonas desérticas.

Pese a la fuerte incertidumbre que generó este anuncio, Valdés Berlanga dijo que debe haber tranquilidad en el sector productivo porque la cuenca lechera de La Laguna es la más importante del país y "vamos a tener confianza en que se sostendrá y saldrá fortalecida".

"Porque hay tras de ella, años y años de construirla. Representa toda una cadena de producción y comercialización que se ha abierto mercado por la calidad del alimento".

El empresario aseguró: "no me interesa entrar a debates ni a polémicas, pero es justo revalorar y respetar esta actividad que es tan distintiva a nivel nacional y mundial para la Comarca Lagunera".

Para el exconsejero del Grupo Lala, miembro del Consejo Nacional Agropecuario CNA, presidente de la Alianza Pro-Transgénicos y Diputado Federal, el presidente no está bien informado. "Debe tener memoria que justo en esa zona que él señala se promovió el Plan Chontalpa, con el objetivo de producir leche en esas regiones, y fue un rotundo fracaso pues una trasnacional como es Nestlé, cometió un fraude al tratar de hacer una cuenca lechera".

"No le informaron al presidente López Obrador que la producción de leche en el sur del país no es rentable por factores climatológicos. Tampoco sabe el presidente de México que la cuenca lechera de La Laguna es la más importante del país con una producción diaria de 9 millones de litros", añadió el empresario.

Según Valdés Berlanga, si el presidente de la República quiere potenciar la región del Sureste del país, "no necesariamente tiene que ser a costa de desaparecer la Cuenca Lechera de la Laguna a la que al contrario, se le debe fortalecer. Nosotros estamos abiertos a enseñarles".

También señaló que es mentira que las zonas desérticas no son aptas para producir leche. "Ahí están Israel, Arizona, California, Nuevo México y Texas".

'No debemos caer en falsos debates'

Luego del revuelo que generaron las declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ahora el delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, aclaró que lo que quiso decir al anunciar la creación de una cuenca lechera en el sureste, no implica ni tiene nada que ver "con mover o frenar la Cuenca Lechera más importante del país que se encuentra en la Comarca Lagunera".

A través de un video que subió en su página de Facebook, el funcionario federal manifestó su interés en no caer en falsos debates y señaló que hay a quienes les interesa generar confusión y generar temor en inversiones importantes como lo que representa la cuenca lechera en la región.

Quiero decirles que el interés del Gobierno Federal y el anuncio del presidente de la República, de fortalecer e impulsar una cuenca lechera en el sureste del país, no tiene nada qué ver con mover o con frenar la cuenca lechera más importante que se encuentra en la región Laguna", dijo Reyes Flores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: PRODUCCIÓN LECHERA Cuenca lechera Mario Belanga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aspectos generales de un rancho especializado en la ganadería lechera que según estimaciones de Mario Valdés Berlanga da empleo a 95 mil personas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1561207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx