Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Concursarán niños de Gómez Palacio en Legoland, EUA

Alumnos del Colegio San Benito, de Gómez Palacio, asistirán al campeonato internacional First® Lego® en California. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alumnos del Colegio San Benito, de Gómez Palacio, asistirán al campeonato internacional First® Lego® en California. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con el nombre de Turbotics, un equipo de la ciudad de Gómez Palacio, conformado por niñas y niños de entre seis y 10 años representarán a México en el campeonato First® Lego® League Jr. Open International en Legoland, California, en Estados Unidos.

Dicho evento se desarrollará del 29 al 31 de marzo, en donde presentarán su proyecto junto con 48 equipos de México, Estados Unidos, Brasil, Perú y Corea.

Este equipo está conformado por Rafael Cedillo, Emilio Montellano, Victoria Duclaud, Antonio Mendoza, René Domínguez y Luis Ramírez, estudiantes del Colegio San Benito, de Gómez Palacio, quienes forman parte del programa First® Lego® League Jr. (FLL Jr.) en México, impulsado por RobotiX.

Conviene recordar que este programa busca inspirar a niñas y niños a crear tecnología para resolver problemáticas del mundo real a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde temprana edad.

Como dato adicional, se explicó que, durante este ciclo escolar, más de cuatro mil 700 niñas y niños de todo el país participaron en los tres programas de First Lego Leagues México. Al respecto, Roberto Saint Martin, director de RobotiX, recalcó:

"Estamos muy emocionados de impulsar que la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas se impartan desde la niñez. Además, hemos visto una inmensa respuesta por parte de las escuelas privadas, los centros comunitarios, así como las secretarías de Educación, para lograr que estos importantísimos contenidos y habilidades estén al acceso de todos".

Durante varios meses este equipo investigó y trabajó para desarrollar un proyecto científico para el desafío de Mission Moon, ya que esta temporada todas las actividades de First® tuvieron como temática la conquista espacial, la exploración y colonización lunar.

Así, el equipo desarrolló una maqueta con elementos LEGO en la cual plantearon una vida sustentable en la Luna. La propuesta del equipo fue diseñar unos paneles solares que almacenan energía, filtros de agua que aprovechan la orina de los pasajeros para volver potable el agua y además crearon un biodigestor que emplea los residuos de alimentos para generar gas metano que se utiliza como energía.

De esta forma, en el mes de diciembre presentaron su proyecto en un festival regional en Torreón, y desde ese entonces se han dedicado a perfeccionar su proyecto.

Incluso, pidieron recomendaciones a Vidal Salazar, especialista en proyectos científicos, encargado de hacer investigaciones alrededor del mundo sobre el cambio climático en la NASA, quien felicitó al equipo y les deseo mucho éxito en su próxima participación en Legoland. "Si siguen echándole ganas al estudio y al trabajo, tal vez un día vengan a trabajar conmigo a la NASA", comentó.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: FIRST Lego Turbotics

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alumnos del Colegio San Benito, de Gómez Palacio, asistirán al campeonato internacional First® Lego® en California. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1561086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx