15 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

México, tercer país con más mujeres en el Legislativo: INE

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 28 de marzo 2019, actualizada 5:36 pm

Enlace copiado

El presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que se cumplió la paridad legislativa a nivel nacional y hoy México es reconocido como el tercer país con mayor número de mujeres en el Legislativo.

Al dirigir su mensaje en la ceremonia donde el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la Presidencia y la Secretaría Técnica del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), destacó la importancia de que se sigan empujando acciones que contribuyan al ejercicio pleno de los derechos políticos de este sector.

Resaltó que el objetivo de transferir la dirección de este organismo a Inmujeres es dar continuidad a la toma de acciones colectivas que permitan aumentar y normalizar la participación de las mujeres en la política.

Aseguró que en el INE siempre estarán dispuestos a colaborar y aportar su granito de arena para que, más pronto que tarde, “logremos una democracia sustantiva, una sociedad incluyente y una nación 50-50, como la que todas y todos queremos para el presente y futuro de nuestro país”.

Ante la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; de la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, Mónica Aralí Soto Fregoso; de la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; de magistradas, consejeras, académicas e investigadores, Córdova Vianello expuso los factores que componen el modelo mexicano para el logro de la paridad.

Destacó, por ejemplo, las reformas legislativas; medidas de acción afirmativas implementadas por el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales; resoluciones jurisdiccionales de tribunales electorales locales y de las distintas salas del Tribunal Electoral; así como las sinergias generadas por organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En este punto, de acuerdo con un comunicado, resaltó que debido al impulso de las organizaciones sociales surgió el Observatorio y permitieron la toma de acciones colectivas para incrementar la participación política de las mujeres.

“Hemos comprobado que el Observatorio es un mecanismo que funciona y que las alianzas generadas fueron determinantes para los logros que alcanzamos el 1 de julio de 2018”, dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...