21 de abril de 2019 notifications
menu
Doctor en Casa

Enfermedades que trajeron los españoles a América

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 1:10 pm

La viruela y el sarampión, son sólo dos de las 11 enfermedades que padeció la población indígena a la llegada de los españoles al continente americano.

Actualmente, la mayoría de estas enfermedades están erradicadas, pero el antropólogo David J. Melzer de la Southern Methodist University de Dallas las recopiló en su libro A pest in the land. New Worlds epidemics in a global perspective.

El diario El Universal compartió una breve información sobre éstas:

La Viruela

/media/top5/105839715sarampion1jpg.jpg

Llegó por primera vez a México en 1520, luego de una expedición encabezada por Pánfilo Narváez, con la finalidad de interceptar a Hernán Cortés. Esta enfermedad contagiosa genera ronchas, comezón, dolor de cabeza, malestar general, vómitos, fatiga intensa, fiebre.

Sarampión

/media/top5/porqueestaresurgiendolaescarlatinajpg.jpg

Transmitido por gotas invisibles que provienen de la nariz, garganta y boca de la persona infectada. Los síntomas son fiebre, tos y flujo nasal.

Poliomielitis

/media/top5/administracionpoliomielitisjpg.jpg

Causada por alguna de las tres cepas del virus de la polio, el cual entra al organismo y se reproduce en el intestino. Afecta principalmente a la médula espinal y los nervios de las piernas.

Peste bubónica

/media/top5/1444917421151015111953manopeste624x351splnocreditjpg.jpg

Causada por la bacteria Yersinia pestis. Inflama los ganglios linfáticos, y puede ser una enfermedad mortal si no se trata de la forma adecuada.

Tifus

/media/top5/pulgatifussangrecdcjpg.jpg

Provocada por dos tipos de bacterias, Rickettsia typhi o Rickettsia prowazekii, y se manifiesta con dolores abdominales, espalda, tos seca, náuseas, vómito, fiebre alta y presión arterial baja.

Escarlatina

/media/top5/01ffoto2jpg.jpg

Enfermedad bacteriana que se presenta en las personas con faringitis estreptocócica (infección en garganta).

Difteria

/media/top5/Difteriapng.png

Infección causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae; sus síntomas son dolor de garganta y fiebre.

Varicela

/media/top5/varicelajpg.jpg

Infección viral que se manifiesta a través de ampollas y comezón en el cuerpo.

Influenza

/media/top5/maxresdefwqaultjpg.jpg

Provocada por un virus que se transmite por medio de secreciones de una persona enferma. Genera síntomas desde leves como gripe o hasta severos, que pueden poner en riesgo la vida de la persona.

Fiebre amarilla

/media/top5/vacunacioncontralafiebreamarillasegundoenfoquejpg.jpg

Enfermedad vírica aguda y hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. La enfermedad puede manifestarse con fiebre, dolor de cabeza, piel amarilla, dolores musculares, náuseas, vómitos cansancio. (Esta puede prevenirse con una simple vacuna de inmunidad).

Tos ferina

/media/top5/Tosferinajpg.jpg

Infección contagiosa de las vías respiratorias, se caracteriza por ser una tos seca e intensa. Esta enfermedad suele afectar a los niños que no han completado su esquema de vacunación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...