22 de mayo de 2019 notifications
menu
Gómez Palacio y Lerdo

Terminar con Cuenca Lechera en La Laguna afectaría a productores

GUADALUPE MIRANDA/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, miércoles 27 de marzo 2019, actualizada 11:48 am

Para los productores lecheros de la Comarca Lagunera, el anuncio que hiciera el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador sobre terminar con la producción lechera en la región, acabaría con la agricultura forrajera y también afectaría a los productores de carne.

En su discurso, el presidente dijo "ya no se puede seguir produciendo la leche en las zonas desérticas, donde no hay agua, la leche es fundamentalmente agua, imagínense estar produciendo leche en La Laguna por eso la están contaminando los mantos acuíferos ya hasta de arsénico, porque no hay agua y nosotros tenemos aquí el Usumacinta, vamos a impulsar mucho lo que es la ganaría lechera y vamos a producir aquí en Los Rios", dijo en su visita por Tabasco.

Conrado Antúnez, secretario del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, dijo que es necesario esperar una propuesta por parte del Gobierno federal para la zona de la Comarca Lagunera.

Y es que de acuerdo con el representante de los productores de leche, esa podría ser una declaración más como las que hace cada mañana el presiente de México.

Recordó que Andrés Manuel López Obrador había anunciado un precio para la compra de leche en 8.20 pesos, situación que no ha sido pareja para todos. Ese precio sólo lo han obtenido aquellos productores que hacen entrega a Lincosa, los cuales no suman más de 9 mil.

Mientras que productores como los de La Laguna, la compra es de 6.20 a 6.50 pesos por litro, precio que asegura Antúnez no resulta redituable.

Por otra parte, recordó que la Cuenca Leche de La Laguna, se fortaleció gracias a los apoyos federales que no sólo se dieron durante un sexenio sino por varios.

Además dijo que la problemática del agua no es sólo generada por la industria lechera en la región, sino también por la industrial y por la presencia de termoeléctricas.

"En Villa Juárez (Durango), la termoeléctrica terminó con la burbuja de agua que había en esa zona; Lerdo no tendría por qué estar sufriendo problemas por falta de agua", dijo.

Asimismo, dijo que ninguna autoridad ha tratado de resolver el problema del arsénico en la Comarca Lagunera, problemática que ha ido en aumento y que representa un riesgo para la salud de la población.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...
Cargando más noticias...