Durango

Aumenta IMSS precios de consulta

La hospitalización del paciente tiene un precio de ocho mil 333 pesos en el Instituto

Entre los servicios más caros se encuentran terapia intensiva e intervención quirúrgica. Los precios oscilan entre 37 mil 420 pesos y 22 mil 829 pesos respectivamente.

Entre los servicios más caros se encuentran terapia intensiva e intervención quirúrgica. Los precios oscilan entre 37 mil 420 pesos y 22 mil 829 pesos respectivamente.

NALLELY URBINA O,

Si no eres derechohabiente, el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), cobra 783 pesos por una consulta de medicina familiar, en tanto que con un médico particular el costo en promedio es de 350 pesos, es decir, menos de la mitad.

De acuerdo con datos publicados por esa dependencia, el 27 de febrero, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el costo de la consulta es casi 100 por ciento más cara que en el servicio particular.

Otra cantidad que contrasta es el de la consulta dental que en el IMSS tiene un precio de 832 pesos, en tanto que en el servicio particular en promedio cuesta 350 pesos, o sea 237.7 por ciento más.

La hospitalización del paciente tiene un precio de ocho mil 333 pesos en el IMSS, en este caso la cantidad sí representa menos gasto que en el sector privado, donde en promedio una habitación de hospital tiene un precio de 600 pesos por día, a lo cual se suma el gasto de medicamentos, atención médica y de enfermeros. Esto depende del padecimiento que se trate.

De los más de 80 servicios actualizados, los más caros son el procedimiento de cardiología intervencionista hemodinámica con precio de 42 mil 864 pesos, en unidades de tercer nivel; un día de terapia intensiva que cuesta 37 mil 410 pesos; una intervención quirúrgica con precio de 22 mil 829 pesos y una intervención de tococirugía que es de 10 mil 106 pesos.

La quimioterapia, uno de los tratamientos contra el cáncer, tiene un precio de siete mil 34 pesos por sesión.

PREOCUPACIÓN

Se sabe que con la universalización de los servicios de salud que pretende realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa IMSS-Prospera con el que se da atención a personas sin seguridad social, cambiará su nombre a IMSS-Bienestar y absorberá los recursos del Seguro Popular, lo que significa que los usuarios afiliados a esa dependencia acudirán a los centros del IMSS aunque hasta el momento en Durango no ha ocurrido algún cambio, así lo estableció personal del Seguro Popular.

Con cambios, IMSS aumentará personal

Se espera que con los cambios en el sector salud implementados por el Gobierno Federal incremente la atención que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que el Seguro Popular será sustituido por otro esquema.

A este respecto la delegada de la dependencia en Durango Velia Patricia Silva Delfín aseguró que se tiene un plan de reacción. A pregunta expresa informó que será necesario contratar médicos y personal de enfermería para atender a los nuevos usuarios del IMSS.

"Va a ser necesario la contratación de médicos y enfermeras cuando sea rebasada la capacitada de las unidades", expresó.

Sin embargo, indicó que hasta el momento no han recibido pacientes externos.

Admitió que de acudir personas no derechohabientes deberán pagar los precios establecidos en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Actualmente el Seguro Popular en Durango opera de forma normal, aunque de haber cambios el IMSS está listo garantizó Silva Delfín.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entre los servicios más caros se encuentran terapia intensiva e intervención quirúrgica. Los precios oscilan entre 37 mil 420 pesos y 22 mil 829 pesos respectivamente.

Clasificados

ID: 1560373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx