Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guardia Nacional

Promulgan ley para crear la Guardia

Los gobernadores tienen un plazo de 180 días para presentar programa

Las reformas a diez artículos de la Constitución fueron aprobadas por unanimidad por las Cámaras de diputados y senadores y los congresos locales. (NOTIMEX)

Las reformas a diez artículos de la Constitución fueron aprobadas por unanimidad por las Cámaras de diputados y senadores y los congresos locales. (NOTIMEX)

AGENCIAS

La Guardia Nacional ya tiene existencia legal, luego de que ayer martes el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas a diez artículos de la Constitución aprobadas por unanimidad por las Cámaras de diputados y senadores y los congresos estatales.

Entre los artículos modificados, está el 10 constitucional, que establece que los habitantes de los "Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo de la Fuerza Armada permanente y los cuerpos de reserva. La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas".

CONFORMADA POR POLÍCIAS Y MILITARES

Según el documento, la Guardia Nacional estará conformada por las policías Militar, Naval y Federal, y será una institución civil, disciplinada, así como profesional, y la ley determinará la estructura orgánica y el mando. Está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia que a su vez se encargará de diseñar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, así como los respectivos programas.

"La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las demás instituciones policiales se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior, y en lo conducente a la perspectiva de género".

Los elementos de las policías Militar y Naval, así como otros elementos de mando y servicios de apoyo de las Fuerzas Armadas que sean asignados a la Guardia Nacional conservarán su rango y prestaciones, aclara.

Refiere que en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá disponer de las Fuerzas Armadas de manera permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, durante los próximos cinco años.

Los gobernadores tienen un plazo de 180 días a partir de ayer martes, para presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

Leer más de Nacional

Escrito en: Guardia Nacional Militarización

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las reformas a diez artículos de la Constitución fueron aprobadas por unanimidad por las Cámaras de diputados y senadores y los congresos locales. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1560333

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx