26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Posponen sesión sobre la reforma educativa por bloqueo

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de marzo 2019, actualizada 11:02 am

Enlace copiado

La Cámara de Diputados de México volvió a suspender este martes las comisiones que debían discutir el dictamen de la reforma educativa luego de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueara de nuevo el acceso al edificio.

"Atención. Se suspende la reunión de comisiones unidas de educación y puntos constitucionales por falta de quórum", dijo en Twitter el diputado Mario Delgado, líder de la bancada del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Posteriormente, el presidente de la cámara, Porfirio Muñoz Ledo, informó a través de las redes que la sesión parlamentaria prevista para este martes se aplaza hasta el jueves.

"En virtud de la complejidad del tema de una reforma educativa democrática e incluyente seguimos buscando soluciones en el diálogo con el magisterio", expresó Muñoz Ledo.

A pesar del amplio dispositivo policial, decenas de maestros de la CNTE se desplegaron desde primera hora de la mañana para bloquear los accesos a la Cámara de Diputados y evitar así que pudieran entrar los legisladores.

Los sindicalistas reclaman poder revisar el dictamen de reforma educativa que votarán los legisladores y que debe reemplazar la reforma educativa impulsada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los maestros, que llegaron de todo el país mediante autobuses del sindicato, se plantaron ante los accesos del edificio, montaron carpas y desplegaron pancartas en las que exigían una "abrogación total de la nefasta reforma educativa".

Esta reforma fue impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), generando descontento y manifestaciones en los maestros porque ponía fin a una serie de privilegios de las cúpulas sindicales, como la adjudicación de plazas docentes.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, siempre fue muy crítico con esta reforma educativa a la que definió como una reforma laboral encubierta.

Por eso, el pasado 12 de diciembre, el Gobierno de López Obrador se comprometió con la revocación de esta reforma.

Sin embargo, el sindicato de maestros considera que el Ejecutivo mexicano no pretende derogarla por completo sino "maquillarla" con una nueva reforma educativa de corte similar.

Esta nueva reforma tenía que empezar a discutirse la semana pasada, pero el bloqueo que desplegó entonces el sindicato de maestros obligó a aplazar la sesión.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...