Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Promueve Canirac la ruta prehispánica

Algunos aceptaron el reto de usar el metate para moler la canela o el cacao en la presentación

Para la Canirac, las nuevas generaciones de chefs deben aprender a cocinar comida orgánica y prehispánica y conocer muy bien nuestra raíces. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Para la Canirac, las nuevas generaciones de chefs deben aprender a cocinar comida orgánica y prehispánica y conocer muy bien nuestra raíces. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La cocina prehispánica mexicana era orgánica, en donde era común comer verdolagas, xoconostle y maíz, comentó Estefanía Gómez Miranda, propietaria del restaurante El Sureño.

Previó a la demostración que haría sobre la preparación de platillo ancestrales, dijo que es importante que los estudiantes de gastronomía aprendan recetas de comida y preparaciones de bebidas de la cocina en México, para que conozcan él porqué son importantes.

Indicó que "una civilización completa debe conocer todo lo de sus ancestros". Opinó que las nuevas generaciones de chefs deben aprender a cocinar comida orgánica.

Dijo que se enseñaría a estudiantes a preparar salsas hechas con xoconostles, jumiles, cacahuates y chapulines.

También dentro de las preparaciones se haría una bebida como el chilate, el cual se prepara a base de cacao, maíz y arroz. Otra de las preparaciones que se presentarían sería el chocolate artesanal, caldo de piedra y tortas de camarón con mole de pimienta.

Destacó Gómez Miranda que dentro de la cultura de los mexicanos lo tradicional era comer granos, por lo que rechaza las preparaciones de comida que vienen de la comida rápida a través de franquicias.

"Debemos volver a la época en donde todo era orgánico y se preparaban platillos usando el xoconostle y verdolagas".

Indicó que en La Laguna el restaurante El Sureño ofrece preparaciones hechas a base de comida orgánica, por lo que consideró importante que las nuevas generaciones aprendan a prepararlo ante el interés de visitantes extranjeros que los piden en hoteles y restaurantes.

"Mi bebida favorita es el chilate y el pulque, y mi comida preferida son los mixiotes de carnero al pulque".

PRESENTAN TALLER

La comida prehispánica esta de moda dentro de la gastronomía y turismo global, por lo que se realizó este lunes una demostración de platillos y bebidas tradicionales en México.

Estudiantes de la carrera de gastronomía de varias universidades, como UVM, UAL y Vizcaya se dieron cita en una universidad local para mostrar que a las nuevas generaciones de chef sobre cómo se prepara un caldo de piedra o una salsa con xoconostle y chapulines.

La presentación fue organizada por Canirac Laguna con el apoyo del restaurante El Sureño, negocio que se especializa en la preparación de platillos tradicionales.

Teniendo metates, molcajetes, cucharas de madera, ollas de barro, canastos, entre otros utensilios, los estudiantes aprendieron de maestros y de Estefanía Gómez las recetas de antepasados, usando materias primas como el cacao, semillas de calabaza, sal entera, chiles, xoconostle, chapulines, etc.

Algunos aceptaron el reto de aprender a usar el metate y moler canela o el cacao para algunas preparaciones milenarias.

Estudiantes prepararon salsas con cacahuate o bien con chile de árbol, ésta última muy picosa.

Los estudiantes se mostraron contentos por aprender a preparar nuevos platillos, con sabores distintos a los que preparan en el aula, por lo que se mostraban atentos a las indicaciones de preparación por la mañana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cocina prehispánica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Para la Canirac, las nuevas generaciones de chefs deben aprender a cocinar comida orgánica y prehispánica y conocer muy bien nuestra raíces. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1560085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx