19 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Economía está en franca desaceleración: Idic

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:55 am

La economía mexicana sigue en "franca desaceleración" y si persisten las condiciones actuales la estimación de crecimiento del país se reducirá aún más, así como la recaudación fiscal, el gasto y la inversión pública, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz.

Expuso que en diciembre y enero, lo que sería el primer bimestre de la administración, "el crecimiento promedio fue de 0.7 por ciento, lo que significa la cifra más baja con respecto a los últimos cuatro sexenios" si se toma en cuenta el Indicador Global de Actividad Económica.

Si quiere revertir estos indicadores el gobierno actual debe implementar una nueva política industrial y un acuerdo nacional por el desarrollo social y económico que incluya un porcentaje mínimo de contenido nacional en la inversión pública, pago oportuno a proveedores, financiamiento, así como implementar medidas de reactivación económica en proyectos de infraestructura.

"La evidencia muestra que el sector secundario (el industrial) enfrenta los mayores problemas: durante el primer bimestre el crecimiento promedio del sector fue de -1.8 por ciento. Solo una combinación de medidas contingentes y estructurales para el sector podrán revertir las consecuencias de la política errónea de la mejor política industrial es la que no existe", afirmó.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó que ante el problema de pobreza que aqueja a 53.4 millones de personas en el país, es necesario generar crecimiento y fomentar la inversión productiva.

Sin embargo, organismos internacionales y el Banco de México realizaron ajustes a la baja en las estimaciones de crecimiento. El banco central redujo su pronóstico a un rango de entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento. En el Análisis Económico Ejecutivo, el CEESP se detalló que: "Todo esto representa una importante área de cooperación entre el sector público y privado, en el diseño de acuerdos y estrategias, y en la definición de un proyecto de nación compartido".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...