24 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Calidad del agua, en la agenda legislativa

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 26 de marzo 2019, actualizada 8:28 am

Según la diputada federal por Morena Miroslava Sánchez, es urgente la actualización de la Ley de Aguas Nacionales del país, porque la actual ya es obsoleta e incluye aspectos sumamente rezagados en materia de fuentes de abastecimiento, explotación del acuífero, calidad del agua y sanciones para los que hacen un mal manejo del vital líquido.

Mencionó que aparte hay que atender el fuerte problema de hidroarsenicismo que se registra en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados dijo además que es motivo de preocupación el consumo de agua contaminada con arsénico. "Si bien no es un problema nuevo, es cierto que ninguna autoridad ha realizado algo para controlar la sobreexplotación del acuífero, así como tampoco brindarle agua a la población que no esté contaminada con el metaloide".

Y es que la legisladora federal afirma que "los filtros antiarsénico colocados tanto a pie de pozo como los que tiene el Simas Torreón, al igual que los colocados en las llaves de agua en La Laguna de Durango, no sirven para cumplir su cometido, pues no les dan mantenimiento".

Las declaraciones de Miroslava Sánchez se relacionan con el foro denominado "Agua, salud e hidroarsenicismo", realizado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en el que se expusieron los riesgos y las condiciones actuales del consumo de agua con arsénico por habitantes de estados como Durango.

Para la diputada federal por Morena, "hay mucho trabajo que hacer al respecto, desde el cambio del marco legislativo, las sanciones y las medidas de control, que desde luego implican la asignación de presupuesto para los organismos operadores de agua potable".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...