19 de abril de 2019 notifications
menu
Regionales

Mantiene huelga Inifap a nivel nacional

El delegado sindical en Matamoros dice que buscan más recursos para investigación

EDITH GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAHUILA, martes 26 de marzo 2019, actualizada 9:58 am

Por la falta de consenso en la renovación del contrato colectivo de trabajo entre el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Sindicato de Investigadores, los trabajadores mantienen una huelga a nivel nacional.

El emplazamiento se hizo desde el día 14 de marzo, pero la fecha límite marcada era el 20 de este mes y al no llegar a un acuerdo, se colocaron las banderas rojinegras en los 87 campos del INIFAP que concentran alrededor de 900 trabajadores, 670 de ellos sindicalizados, según Leonardo Iván Pérez Monroy, subdelegado sindical.

José Alfredo Samaniego, delegado sindical de INIFAP Matamoros, dice que la petición es acceder a más recursos para investigación y otras prestaciones laborales.

"Desde el año pasado se empezaron a negociar cláusulas de beneficios comunes: el aumento, la prestación, no nada más esas, sino el recurso para la investigación porque el Instituto al ser una entidad de investigación pública por ley el gobierno tiene que tener un fondo para investigación, ese fondo es el que se está peleando que se aplique, se distribuya y se aumente".

Otra solicitud es la aplicación de recursos para la publicación de las investigaciones cuyo costo más bajo puede oscilar en los 5 mil pesos y el más alto en los mil dólares.

Los trabajadores piden además la modernización del INIFAP para la mejora y que se aplique todo el presupuesto ya que en años anteriores se ha caído en subejercicio.

"Es una responsabilidad de la administración del personal que haya mejores cuentas por parte de nosotros, mejores proyectos, con más calidad que tengan mejor supervisión, también se está pidiendo que el sindicato tenga acceso a la evaluación de los proyectos para que no haya favoritismos". Recursos para la asistencia a congresos, también está en el pliego petitorio.

Informó que las negociaciones están avanzando por lo que esperan que esta semana lleguen a un acuerdo para que finalice la huelga.

El delegado dijo que el caso de INIFAP Matamoros se creo en 1957. Entre 1970 y mediados de los 80's, tenía 320 empleados, entre investigadores, ayudantes, y otros trabajadores.

No es la primera vez que en el INIFAP de Matamoros se cuelga la bandera rojinegra, pues el año pasado también se fueron a huelga, pero sólo por unas horas en demanda del reconocimiento de nuevos miembros en el sindicato.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...