La i Laguna

Ha subido la nómina en Lerdo, dice el CCI

LA I LAGUNA

El Ayuntamiento de Lerdo destinó un 9 por ciento más en nómina en el último año, registrando un gasto histórico en este rubro. Se trata de 17 millones de pesos más, mientras que la inversión en obra pública se redujo en un 7.4 por ciento, el equivalente a 6 millones de pesos.

Comparativo

En un comparativo histórico de los últimos 10 años en la presidencia municipal de este municipio, se observa que el gasto por Servicios Personales (nómina) ha ido a la alza, mientras que el de Inversión Pública (obra) se ha mantenido bajo.

En el último año, Lerdo destinó 196 millones de pesos a Servicios Personales y 71 millones a Inversión Pública, según el comparativo realizado por el Observatorio de La Laguna, con base a las estadísticas de las finanzas públicas municipales y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La nómina ha ido creciendo de forma lineal", explicó Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

En 2007, durante la administración de Carlos Aguilera, se destinaron 120 millones de pesos a nómina y menos de 40 millones a obra; en 2010, con Roberto Carmona, subió a 152 millones de pesos la nómina y bajó a 27 millones la obra, esto en el primer año, para luego ir subiendo en los siguientes en ambos renglones.

En el 2013, con Luis de Villa, la nómina en Lerdo bajó a 151 millones de pesos y la obra estaba en 55 millones, ambos renglones tuvieron aumentos en su gestión.

En 2016, primer año de María Luisa González Achem, se invirtieron 163 millones de pesos en nómina y 88 millones en obra, el primer rubro sigue incrementándose.

Análisis

Zamarripa dijo que con el análisis de las finanzas públicas, el CCI busca contribuir a fortalecer la Hacienda Municipal, promover transparencia y la rendición de cuentas.

196 MILLONES

 De pesos es lo que se pagó de Servicios Personales en Lerdo en el último año.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1559924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx